El limpiaparabrisas del futuro: así es la curiosa tecnología que patentó una reconocida automotriz

Limpia de izquierda a derecha de modo lineal, sin dejar áreas libres.

Tesla patentó un nuevo sistema de limpiaparabrisas electromagnético. Se trata de una tecnología que, básicamente, se destaca por limpiar la totalidad del limpiaparabrisas y no solo un área, como ocurre con los sistemas que equipan los autos en la actualidad.

El sistema de Tesla se encondería bajo el capot mientras no se usa. Su objetivo es mejorar la visibilidad de los conductores y también dejar limpio el área en el que se situarán las cámaras para la tecnología de conducción autónoma.

La patente de Tesla dice

«En ciertos escenarios, un conductor o cámaras en el vehículo (por ejemplo, en caso de conducción asistida y autónoma) requieren un campo de visión sin obstrucciones de la ruta por delante desde el interior de un vehículo. Los sistemas de limpiaparabrisas convencionales que usan múltiples escobillas de limpiaparabrisas generalmente tienen un diseño abarrotado y no despejan lo suficiente el parabrisas, lo que puede obstaculizar el campo de visión del camino».

 

El movimiento del limpiaparabrisas que patentó Tesla es lineal, de izquierda a derecha. El movimiento del limpiaparabrisas que patentó Tesla es lineal, de izquierda a derecha.

La automotriz californiana argumenta que utilizar un sistema mecánico aumenta el desgaste de las piezas y el consumo de combustible, por ende reduce la autonomía. Por eso recurrió a una tecnología electromagnética, que permite un movimiento lineal del limpiarabrisas de izquierda a derecha.Está compuesto por un brazo rígido y con una articulación en su base que sirve apenas para guardarlo bajo el capot. El deslizamiento se consigue a través de un bloque electromagético sobre rieles. ¿Llegará finalmente a la producción en serie?