Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Meteorólogo alerta sobre posibles tornados en Entre Ríos

1.335

El meteorólogo Matías Bertolotti alertó sobre posibles tornados para Entre Ríos y otras provincias; como así también ráfagas de viento que podrían superar los 120 km/h.

El especialista, que meses atrás también pronosticó un fenómeno similar, alertó sobre “posibles tornados, destructivas ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o superiores, importantes granizadas, actividad eléctrica y lluvias torrenciales (rápidas)”.

La zona de cobertura, además de Entre Ríos comprende Córdoba, Santa Fe, el centro, norte y este de Buenos Aires, Capital Federal, Río de la Plata, oeste y sur de Uruguay.

Según explica Matías Bertolotti, “una masa de aire caluroso a muy caluroso continúa dominando en toda la región bajo aviso, mientras que una extensa vaguada polar (zona de baja presión) se aproxima actualmente desde el Sur del Océano Pacífico”.

Esto implica que este sábado “avanzará un frente frío de manera rápida en todo el centro del país, interactuando con una masa de aire sumamente inestable y bien calurosa”.

Además da cuenta que “un fuerte flujo de vientos del Norte y Noroeste en los niveles bajos, 850 hPa, se mantendrá toda la tarde en la zona provocando justamente el ingreso de humedad desde el Norte del país hacia el centro del mismo. Por el otro lado, vientos de hasta 50 nudos del sector Oeste se mantendrán por encima de este flujo bajo (500 hPa) con máximos de hasta 70 nudos más arriba aún. La inestabilidad, con la llegada de la humedad, será muy importante. Valores de CAPE (Convective Available Potential Energy, en castellano Energía Potencial Convectiva Disponible) máximo de 2000/2500 J/Kg o inclusive máximos de hasta 3000 J/Kg liberarán tras el mediodía sobre esta moderada cortante vertical del viento.

Las condiciones se tornarán entonces muy favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente tras las 14/16 horas, desde el Sur y hacia el Norte de esta región. Tormentas supercelulares discretas dispararán desde la probable calle de cúmulos que se establecerá en la zona. Bajo este ambiente varias de estas SC podrían evolucionar a la fase tornádica, por lo que son probables algunos tornados aislados especialmente sobre el centro y el Norte de la provincia de Buenos Aires”.

“Avanzando la tarde, la convección se irá organizando en una severa línea de inestabilidad, la cual se desplazará a gran velocidad hacia el Norte. Violentas o destructivas ráfagas de viento acompañarán a esta línea de tormentas organizadas, pudiéndose registrar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o inclusive superiores. El evento de ráfagas de viento seguirá siendo el principal asociado a toda la situación”.

Respecto a las probables granizadas, Bertolotti manifiesta que “en algunos casos con tamaños medianos, acompañarán a las celdas de tormentas más intensas, mientras que las torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo y la actividad eléctrica también estarán con estas tormentas. Hacia la madrugada la línea de tormentas (inestabilidad) se moverá rápido hacia el Norte alcanzando al Sur y centro del Litoral, posterior a una tarde sofocante de calor en esa zona donde las máximas superarán los 40°C”.

Finalmente, el meteorólogo aconseja que “todos los espectáculos al aire libre que estén pensados para la tarde y el comienzo de la noche del sábado en esta zona tengan en cuenta este evento y si se pueden suspender que se suspendan. Son fechas muy particulares en el año y este tipo de tormentas suelen tornarse muy violentas”.

A %d blogueros les gusta esto: