Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Donar sangre permite que cuatro personas mejoren su calidad de vida

227

Una donación de sangre equivale a que cuatro personas mejoren su calidad de vida. Actualmente la provincia cuenta con más de 23.000 donantes voluntarios pero siempre es esencial reforzar el mensaje de que donar sangre es dar vida en vida.

En Entre Ríos están registrados, aproximadamente, 23.000 donantes voluntarios de sangre. La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud, Lucrecia Etcheverry, precisó que “en 2012 teníamos un 3 por ciento de donantes voluntarios y hoy hablamos de más de un 26 por ciento”. El aumento es importante dado que “el donante voluntario es el más seguro, quien elige hacerlo y no lo hace obligado porque tiene un familiar que lo necesite”.

No obstante ello, es importante recordar que en forma permanente se necesitan donantes que con su gesto solidario, altruista y frecuente puedan garantizar que los pacientes cuenten con los componentes sanguíneos que se necesitan.

Comunicar evita mitos y miedos

El Programa Provincial de Hemoterapia cuenta con un Banco de Sangre en el hospital San Martín de Paraná y trabaja con 11 hospitales más que tienen postas fijas y envían la sangre a la capital entrerriana para que sea procesada y estudiada: San Benjamín de Colón; Castilla Mira de Viale; San Blas de Nogoyá; San José de Diamante; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; 9 de Julio de La Paz; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; Santa Elena de La Paz; Santa Rosa de Chajarí; Lister de Seguí y San José de Feliciano.

Además, desde las colectas externas, los talleres y los medios de comunicación trabajan en informar para quitar mitos y miedos en torno a la donación de sangre. “Que la gente puede contagiarse algo al donar es realmente imposible. Al donante se le muestra el material que se va a utilizar en un proceso que cuenta con todas las medidas de bioseguridad”.

Cada unidad de sangre donada se fracciona en cuatro componentes sanguíneos: glóbulos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. En este sentido, una donación permite que cuatro personas mejoren su calidad de vida. “Hoy mismo podemos ayudar, donar sangre es dar vida en vida”, reflexionó Etcheverry.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Las personas que pueden donar sangre deben tener las siguientes condiciones: ser sanas; tener en 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI; pesar más de 50 kg. Es necesario tener en cuenta que quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. Además, pueden ser donantes quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aún tomando medicamentos por vía oral. En cuanto a los medicamentos que no presentan complicaciones a la hora de donar son: las hormonas tiroideas, antiinflamatorios como el ibuprofeno, anticonceptivos e hipoglucemiantes orales.

Los interesados, pueden donar en el Banco de Sangre Provincial, en calle Pascual Palma 450 de Paraná, de lunes a viernes de 7 a 11 horas, y en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque de lunes a sábado de 8 a 11. Por consultas, pueden comunicarse al teléfono: 0343-4224882.

(Prensa Ministerio de Salud)

 

A %d blogueros les gusta esto: