Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Viale: presentaron un amparo contra la municipalidad por los incendios en el basural

215

Una vecina de Viale presentó un amparo ambiental contra la municipalidad de esa ciudad ante la sala 3 de la cámara Civil y Comercial de Paraná exigiendo que se tomen “las medidas necesarias y urgentes para impedir la formación de focos ígneos” y para que “se desplace definitivamente el basural a cielo abierto”, supo AIM. Desde el municipio afirmaron que contestaron el amparo y aseguraron que se están tomando medidas para crear un relleno sanitario y controlar los incendios.

Una ciudadana de Viale interpuso una acción de amparo ambiental contra el municipio, ante el vocal de la sala III de la cámara Civil y Comercial de Paraná, Virginio Alejandro Galanti.

Cabe recordar que la semana pasada, el concejo deliberante de la ciudad del departamento Paraná declaró la Emergencia ambiental y sanitaria precisamente por el humo que generan los constantes incendios en el basural.

En el expediente, caratulado “Broder Jésica María Georgina c/muncipalidad de Viale s/acción de amparo” se expresa el reclamo de la demandante de que se tomen “las medidas necesarias y urgentes para impedir la formación de focos ígneos” y se proceda a “desplazar definitivamente el basural a cielo abierto de la ciudad de Viale, que se encuentra al lado de la pista de carreras, cerca del sector noreste de dicha zona urbana”.

En el texto se sustenta la acción de amparo en la afectación de un bien colectivo como “el ambiente, especialmente aire y suelo” y la causa que genera el reclamo es el manejo de los residuos del basural por parte del municipio y la generación de focos ígneos, constató esta Agencia.

Desde la comuna, afirmaron que se contestó la presentación de amparo mientras que continúa el proceso legal.

Según indicó el intendente, Ariel Brupbacher, se tomaron medidas como reordenar el predio para crear un relleno sanitario y se inició la construcción de bocas de incendio dentro del basural para acceder al suministro de agua sin tener que ir más lejos. “El relleno consiste en hacer una cava que llevará adentro una geo membrana donde se colocará la basura que ya esté separada y no tenga destino útil. Así, se van haciendo capas de residuos y de tierra hasta llegar a la superficie, se tapa y desactiva el lugar durante algunos años hasta que se pueda volver a utilizar por ejemplo para edificar”, explicó.

Por otro lado, anunció que continúa la colocación de un cercado perimetral de postes y tejido olímpico y se instalarán tres cámaras infrarrojas lo que, aseguró “permitirá evitar ciertas intencionalidades de prender fuego que se vienen dando desde hace un tiempo”. (aim)

A %d blogueros les gusta esto: