Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SEGÚN AURELIO, BORDET GANA INCLUSO CON UN PERONISMO DIVIDIDO

163

El encuestador cree que Bordet puede retener el gobierno incluso si el kirchnerismo va por afuera del PJ. No ve a Cristina viniendo a Entre Ríos a apoyar un candidato que “va a salir tercero”.

En la visión de Federico Aurelio, de la encuestadora Aresco, el gobernador Gustavo Bordet, “viene teniendo una buena valoración desde hace mucho tiempo, incluso cuando perdió las legislativas de 2017”.

En el caso del presidente Macrio Macri, su imagen en Entre Ríos es “equilibrada, con leve saldo negativo. Pero no deja de ser una clara mejor valoración que la que tiene el conjunto del país”. El Presidente está en Entre Ríos “10 puntos arriba que el promedio nacional”, que es del 35%.

Según Aurelio, si Bordet fuera hoy a elecciones ganaría en cualquiera de los tres escenarios posibles: 1) que sea el único candidato del peronismo, 2) que tenga que pasar por una primaria y 3) que el peronismo vaya separado, con Unidad Ciudadana por afuera del PJ.

A una primaria, Bordet la gana “tranquilo”. La división le sería más complicada, pero “corre, para beneficio de Bordet respecto a otras provincias, que el kirchnerismo en Entre Ríos no tiene un piso de 20 y pico o 30 puntos”.

Ante una consulta puntual de Página Política, Aurelio aseguró que en Entre Ríos “el kirchnerismo está más cerca de los 13, o 14 puntos. Si (Julio) Solanas va por afuera, le reduce la diferencia a Bordet con Cambiemos, pero sigue siendo favorable para Bordet”.

Solanas está claramente mejor posicionado que Sergio Urribarri. Pero el exintendente de Paraná y virtual candidato a gobernador por el kirchnerismo tiene en Entre Ríos “bajo nivel de conocimiento y más imagen negativa que positiva”.

¿Si se nacionaliza la elección, el kirchnerimo podría crecer mucho más?

-Es difícil la nacionalización de la elección. Para eso requeriría una intervención directa de Cristina o de los principales líderes del kichnerismo en la elección provincial que no está prevista. Por el contrario, a Cristina la está caracterizando el bajo perfil y no la veo levantando el perfil para apoyar a un candidato que va a ser prácticamente imposible que le pueda a ganar a Bordet. ¿Para qué intervenir en una elección donde van a salir terceros?

-¿Cuánto va a pesar la crisis económica en la elección provincial?

-Por supuesto que hay matices de la crisis económica que le afectan a los candidatos de Cambiemos, que no dejan de ser los representantes provinciales de un gobierno nacional que está muy mal evaluado en la economía. Como también hay factores favorables de Cambiemos nacional que le van a resultar favorable, como la voluntad del cambio en la provincia, como el combate a la corrupción, el narcotráfico, donde está bien valorado el gobierno.

Pero no hay un arrastre de los temas nacionales decisores sobre el voto gobernador. La gente va a pensar más en lo provincial, porque el cargo más importante que se va a votar es gobernador. (paginapolitica)

A %d blogueros les gusta esto: