Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SE REUNIÓ LA RED DE HOGARES DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

91

El encuentro de la tercera Jornada de Trabajo de la Articulación Provincial de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia y sus hijas e hijos tuvo lugar en Concepción del Uruguay.

Este lunes, en el salón del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo la tercera Jornada de Trabajo de la Articulación Provincial de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia y sus hijas e hijos, con el objetivo de unificar criterios para el armado del Protocolo de Articulación Provincial. Fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través del Coprev, la senadora nacional Sigrid Kunath y el municipio local.

El acto de apertura estuvo a cargo de la senadora nacional Sigrid Kunath; la secretaria general del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev), Mariana Broggi; y el intendente local José Eduardo Lauritto. Además estuvieron presentes autoridades locales y provinciales como la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la coordinadora de Políticas Transversales del Consejo General de Educación (CGE), Nora Clari; además de integrantes del Poder Judicial y de la Policía de Entre Ríos; de los equipos de trabajo de los distintos dispositivos que conforman esta articulación, y referentes de diferentes instituciones.

En primer lugar la legisladora nacional, Sigrid Kunath, agradeció “al presidente municipal y a quienes tuvieron la idea de llevar a cabo esta reunión en Concepción del Uruguay, que tiene en ‘Nuevo Amanecer’ a uno de los más recientes dispositivos inaugurados a estos fines”.

Kunath afirmó también que “estos encuentros surgen como una inquietud de las propias personas que trabajan dentro de las instituciones, que forman parte de estos espacios con mucho compromiso y amor por el otro, ocupándose de aquellas personas que la están pasando mal y que necesitan el acompañamiento, la ayuda y una solución con una mirada integral por parte del Estado”.

“Por eso es importante continuar el trabajo sostenido que venimos llevando a cabo desde el 2012 junto al Coprev y que ha tenido constancia con el correr de los años a través de un trabajo en articulación con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, los hogares de gestión municipal, el Hogar Inés Londra de Paraná -de gestión provincial- y organizaciones de la sociedad civil”, aseveró la senadora.

Por su parte la secretaria general del Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV), Mariana Broggi, sostuvo que “este encuentro es una jornada muy importante para seguir reflexionando sobre el trabajo que venimos llevando a cabo desde el gobierno de Entre Ríos y los distintos hogares que existen en nuestra provincia. Son espacios donde se comparten las experiencias de trabajo, las dificultades y el compromiso de quienes día a día llevan a cabo una tarea en pos de erradicar y prevenir situaciones de violencia”.

Asimismo, la Secretaría del Coprev destacó la importancia del trabajo articulado que se lleva diariamente con los diferentes organismos involucrados en la temática ya que de esta manera es que se puede avanzar en un abordaje integral de las violencias.

El presidente municipal, José Eduardo Lauritto, en tanto, sostuvo: “Para nosotros es muy importante que se realice en nuestra ciudad este encuentro. Nos planteamos tres cuestiones sencillas: poder contar las experiencias locales que nos permitan ver cómo articulamos con las áreas de gobierno; avanzar en el protocolo; y generar agendas de corto y mediano plazo”.

Lauritto destacó el trabajo que desde 2012 la provincia lleva adelante en materia de prevención de las violencias y la decisión de mirar hacia adelante, más allá de las dificultades que a diario se nos presenten. Asimismo aseguró que “esta gestión municipal ha decidido poner en agenda estos temas y generar acciones concretas”

La jornada consistió en un espacio taller donde se brindó una capacitación a cargo de la
Trabajadora Social, Natalia Turbiner, y luego se trabajaron diferentes ejes en pos de unificar criterios para el armado del protocolo para el trabajo de los diferentes hogares de la provincia.

Estuvieron presente directivos y trabajadoras de los dos hogares de Paraná (dependiente del municipio y de la provincia), de Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay y Concordia. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: