Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

REELIGIERON A CAMBIEMOS Y DECRETARON LA EMERGENCIA ECONÓMICA

331

Se trata del municipio de Victoria, donde fue reelecto el intendente Maiocco. Reconoce un desequilibrio financiero, mal cálculo del presupuesto, inflación, baja de recaudación y otros males de su propio gobierno nacional.

A dos semanas de su reelección, el intendente de victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), decretó la emergencia administrativa, económica y financiera del municipio. El texto que lleva su rúbrica plantea como objetivo dejar de gastar uno de cada cuatro pesos que viene usando la comuna y regirá hasta el 30 de septiembre, aunque podrá extenderse.

Maiocco, fuertemente enemistado con su vice, Alcides Risso, decretó la emergencia y no envió la ordenanza para que la apruebe el Concejo Deliberante, sino que apenas la comunicará al ente legislativo. El intendente radical tiene diferencias insalvables con su compañero de fórmula de 2015.

La destrucción de la relación entre ambos tocó un punto de no retorno con el escándalo por la presunta falsificación de la firma de Maiocco por parte de Risso y la posterior suspensión del vice de sus funciones por ordenanza del HCD. Risso fue reincorporado con un fallo del STJ pero no volvió a trabajar junto con el intendente y este año apoyó al vecinalismo en los comicios locales.

En los comicios Maiocco fue reelecto por 11.142 votos contra 9.270 de Isa Castagnino, la candidata del PJ auspiciada por la flamante vicegobernadora electa y actual ministra de Desarrollo social, Laura Stratta.

Malas cifras

En los considerandos de su decreto, Maiocco reconoce que el municipio atraviesa una “crisis financiera” y que el objetivo de la emergencia es lograr la reducción de hasta un 25% del gasto público respecto de mayo. También se buscará “mejorar el flujo de recaudación de tributos, estableciendo metas recaudatorias específicas”.

Además, Maiocco gestionará adelantos de coparticipación provincial para la ciudad de las siete Colinas para atender “urgencias en los servicios”.

El texto remarca que al mes de mayo el balance financiero comunal registra 27% de ejecución de ingresos y 42% de gastos. El desequilibrio financiero se explica por un “desfasaje de previsiones contenidas en el presupuesto”: el Ejecutivo preveía 49% de incremento para el 2019 cuando mandó la ordenanza, pero el HCD aprobó 24%.

A su vez, el intendente de Cambiemos admite que la inflación acumulada interanual ascendió a 57,3%, “haciendo una brecha mayor”.

Además, plantea que para “mantener el poder adquisitivo del empleado municipal se negociaron incrementos salariales que acompañaron la inflación”.

Caída de contratos y menos horas de trabajo

“La situación descripta amerita una rápida readecuación del gasto en función de los recursos, a efectos que garantizar el pago de salarios y la prestación de los servicios básicos, manteniendo el equilibrio económico financiero”, establece el decreto de Maiocco.

La medida dispone que se garantizarán “servicios esenciales” y se “dejarán de lado” los servicios no considerados básicos y que la secretaría de Hacienda revisará contratos de compras, suministros y obra pública, pudiendo “suspender, modificar, anular o rescindir las contrataciones”

La emergencia afectará la labor de los empleados de la Comuna, con traslados, cambios de dependencia o tareas, modificación de horarios “y todas otras medidas que se consideren convenientes”.
En particular, los llamados “jornaleros” no perderán sus puestos pero se “acotará el tiempo a trabajar” hasta un 20%, tomando como referencia el mes de mayo.

“Deberá restringirse la realización de horas extras o suplementarias” del personal municipal, que ahora sólo serán utilizadas “ante casos de emergencia o fuerza mayor” que controlará Hacienda, ordena el decreto de Maiocco. (informedigital)

A %d blogueros les gusta esto: