Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PUBLICAN EN DIGITAL LA HISTORIA ELECTORAL DE ENTRE RÍOS

158

Una iniciativa conjunta del gobierno provincial, la UNER y el CFI permitió digitalizar y publicar datos de las elecciones en la provincia. Ya se pueden conocer de 1983 a 2009.

La documentación permite realizar un recorrido por la historia electoral de la provincia. Ya están disponibles los datos desde 1983 hasta 2009, está avanzado el trabajo desde esa fecha hasta la actualidad y ya se piensa en indagar en los años previos a la recuperación democrática.

Hay actas, padrones, boletas, notas y planillas de escrutinio, entre muchos otros papeles, que fueron digitalizados. Un recorrido por el aún en construcción Archivo de la Historia Política e Institucional de Entre Ríos permite visualizar documentación de alto valor histórico, refrescar datos e ir trazando el rumbo de las modificaciones normativas en materia electoral de los últimos años.

Los cambios en el diseño de las boletas constituyen un punto que llama la atención. A las viejas boletas blanco y negro con distinciones solo en el tamaño de las letras para diferenciar candidaturas, se impusieron luego las boletas a color y, ya en el último tramo, las que incluyen fotos de los principales candidatos.

Los viejos padrones divididos en femenino y masculino y, por ende, las mesas y las actas también repartidas con esa lógica, cambios en la normativa mediante, dejaron paso a un padrón unificado y a mesas mixtas en todas las escuelas.

La participación de las mujeres, en tiempos en que se debate la posibilidad de la equidad de género en la definición de listas, también es un aspecto que enseguida destaca. Nóminas enteras sin un solo nombre femenino contrastan con las boletas más actuales, donde hay mujeres cabeza de lista o incluso para competir por la Presidencia de la Nación.

El recuerdo de candidatos olvidados, los nombres que se repiten década tras década, los cambios de partido de algunos dirigentes, los que decidieron competir por afuera de las estructuras de sus partidos, las alianzas, las fuerzas nuevas -muchas de las cuales permanecen vigentes y otras ya no están- son otros de los elementos que fácilmente surgen a la vista del visitante de la web alojada en entrerios.gov.ar/gobiernoabierto/info_electoral.

Etapas

Gastón Mutti, de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, contó que la iniciativa surgió por un trabajo conjunto de la casa de estudios y la Vicegobernación, cuando José Lauritto ejercía el cargo, con la meta de reorganizar el archivo electoral de la provincia desde 1983 en adelante.

“La primera etapa de trabajó llegó hasta 2009”, contó el investigador, al tiempo que mencionó que los lugares en los que se recopiló la mayor cantidad de documentación fueron la Justicia Electoral y las secretarías electorales, tanto nacional como provincial.

“El proyecto apunta a poder poner a disposición de los ciudadanos, los estudiantes, los investigadores, los partidos políticos y todos los interesados este material que refleja el camino electoral de la provincia en todos estos años”, indicó.

Actualmente se trabaja con documentación del período que va de 2009 a 2013. El trabajo está avanzado y próximo a ser publicado. La siguiente fase será la de la sistematización de la información del período que va de 2009 hasta la actualidad.

Accesibilidad

Actualmente el proyecto es coordinado por la Facultad de Trabajo Social de la UNER y se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Modernización del gobierno provincial. Gastón Mutti dirige el proyecto y Elías Fernández es el coordinador general. Intervienen otros investigadores de la casa de estudios y también cuatro becarios de la UNER y tres de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Actualmente, el financiamiento corre por cuenta del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, Lucrecia Escandón, dio detalles de aspectos del proyecto y sus posibilidades a futuro.

-¿Cómo surgió la idea de llevar adelante este proyecto?

-En una primera etapa, fue por un convenio suscripto entre la Facultad de Trabajo Social de UNER y la Vicegobernación en 2008. Ahora, en el marco de los proyectos de apertura y acceso a la información nos propusimos poner en valor el trabajo realizado, sistematizarlo, ponerlo a disposición de la ciudadanía en forma accesible y profundizarlo con la digitalización de los períodos electorales restantes, reconociendo el aporte de esta información al acervo histórico, político y cultural electoral de la provincia. Junto a la Dirección General de Informática se sistematizaron 55 gigabytes de información pública digitalizada, a partir de la clasificación de diferentes variables: expedientes de presentaciones de listas y boletas oficializadas por partido político o frente electoral; escrutinios de elecciones de medio término nacionales y provinciales; e información sobre la cantidad de electores y número de mesas. Esta información se encuentra disponible en el Portal de Gobierno Abierto

-¿De qué lugares se obtuvo la información?

-La información electoral se obtuvo principalmente de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal y del Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.

-¿Cómo fue el proceso de sistematización?

-Para la primera etapa (1983 – 2009) comenzamos por el análisis de la documentación digitalizada y el establecimiento de las diferentes variables, para luego proceder a clasificar en primera instancia los diferentes años electorales, luego los partidos o frentes que compitieron. En el caso de los expedientes se convirtieron al formato pdf, ya que se trataba de imágenes. En cuanto a los resultados electorales, se cargaron en formato xls lo cual permite mayores niveles de apertura y reutilización de los datos. Actualmente en la segunda etapa, que abarca desde 2011 a la fecha, nos encontramos en el proceso de digitalización de la documentación. El objetivo es que toda la información se encuentre disponible para mayo de 2019.

-¿Cuál es el objetivo de poner a disposición esta información?

-Que la ciudadanía pueda acceder de manera ágil y accesible a los aspectos sustantivos de la historia político – institucional de la provincia. Que la misma pueda ser consultada y reutilizada por diferentes sectores de la sociedad, como el académico, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, entre otros. Creo importante destacar que es un proceso prácticamente único en el país y que, si bien nosotros lo abordamos desde la perspectiva de acceso a la información, entendemos que constituye un insumo de interés para poder analizar a través de los datos y documentos la historia y evolución de la política electoral entrerriana.

Otra punta de gobierno abierto

Hoy la Secretaría de Modernización, la Facultad de Trabajo Social y el CFI llevan adelante la segunda etapa del proyecto que comprende el período electoral desde 2011 a la fecha, digitalizando la historia de las elecciones en Entre Ríos -de autoridades provinciales, partidos políticos, frentes y alianzas electorales- que permitirán poner al alcance de la ciudadanía información pública desde el retorno a la democracia hasta la actualidad.

La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología explicó que esas acciones “se encuadran en una política integral de gobierno abierto donde nos encontramos analizando otras bases provinciales y sus distintos niveles de apertura. Finalizada la etapa actual, vamos a estudiar la posibilidad de abordar una tercera que comprenda desde 1983 hacia atrás, con el objetivo de poder recuperar de forma completa la historia política electoral de la provincia”, adelantó Lucrecia Escandón. (El Diario)

A %d blogueros les gusta esto: