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Un paso adelante en el tiempo

PROYECTO AUTOVÍA 18: “EL TRAMO CENTRAL DE LA RUTA ES EL QUE MÁS ACCIDENTES TUVO”, DIJO COSSO

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El edil villaguayense Juan Cosso, integrante del bloque de concejales Justicialista que reclamó por la continuidad de la doble vía para la ruta nacional 18, dialogó con AIM sobre la necesidad de que la obra se complete en su totalidad. En abril de este año, el Gobierno nacional expresó formalmente su voluntad de no incluir en el proyecto el tramo que va desde Las Tunas (departamento Paraná) hasta el Arroyo Sandoval (departamento Villaguay) y sólo reacondicionar la doble mano con el asfaltado de banquinas bajo el nombre de ruta segura. “Nos preocupa que, en este tramo, hay muchos tramos de terraplenes y puentes ya construidos”, dijo Cosso.

Los numerosos accidentes de tránsito en la ruta 18 son moneda corriente. Los últimos dos se registraron este mismo mes. Pero el más recordado es, sin dudas, el choque de un micro que transportaba chicos de un equipo de fútbol y en el cual falleció una persona. El ómnibus impactó de frente contra el concreto de un puente en construcción, de una mano que está sin terminar. Pero hay más, sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional anunció que la autovía sólo abarcará los dos extremos de la 18, y no su parte central.

El fundamento de la negativa a terminar la obra había sido dada a conocer por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien opinó que el tránsito entre Las Tunas y el Sandoval no ameritaba la transformación en autovía.

Al respecto Cosso relató a esta Agencia que “el año pasado se presentó un proyecto de resolución para solicitar la continuidad de la obra”, cuando “desde Vialidad (Nacional) se nos informó que la doble vía se llevaría a cabo en los dos extremos: Desde Paraná a Viale, y desde el arroyo Sandoval hasta la ruta 14, habría autovía. El sector del medio tendría “ruta segura”, algo que nunca se nos especificó qué era”.

—¿Qué ocurrió en ese momento?

—La respuesta nos causó indignación, sobre todo porque los villaguayenses quedamos fuera de la obra y, además, nos pareció irrisorio que quede afuera la parte central de la ruta. Esta respuesta motivó un segundo pedido que hicimos desde nuestro bloque, por unanimidad, para que se nos dieran los fundamentos técnicos de por qué no se haría la obra completa, y para que se nos explique técnicamente qué significa una ruta segura”.

—¿Y cuáles son las necesidades principales que ameritan la continuidad de la autovía?

—Todo ese tramo del medio, donde según los funcionarios nacionales, no hay un flujo importante de tránsito, ha sido el lugar donde mayor número de accidentes fatales hubo en el último tiempo. Es de público conocimiento que la ruta 18 se ha cobrado varias vidas, por ejemplo, el colectivo con chicos que chocó contra un puente que iba a formar parte de la autovía. Nuestra preocupación está latente. Y lo que más nos preocupa es que nadie de Vialidad ni del Gobierno nos informa técnicamente los motivos de por qué la autovía no se hará.

—O sea que hasta el día de hoy no tuvieron respuesta.

—No. Ninguna. En su momento, cuando remitimos este pedido a Vialidad, todavía estaba (Javier) Iguacel a cargo. Sí se nos contestó el pedido de informes de la primera resolución, cuando nos enteramos de que la autovía no se iba a hacer en el tramo del medio. Además, pedimos explicaciones al organismo encargado de concesiones viales cuando re reclamó por el corte de contrato con CCA, que proveía la seguridad en el tramo de la ruta 18. Ese pedido tampoco fue respondido.

—Hicieron solicitudes también para los accesos al Parque Industrial y a la ciudad de Villaguay.

—Fue otra de las solicitudes especiales en el marco del pedido de continuación de las obras presentado por los ediles, para que se realice un ingreso especial para el predio. Esto es por la entrada y salida constante de vehículos de gran porte. Asimismo se solicitó el acondicionamiento del acceso a Villaguay, que se conecta con la ruta provincial 20 (que va hacia Federal). El Municipio no puede intervenir allí porque no es su jurisdicción. Y necesitamos que esa rotonda esté bien iluminada.

—¿Trabajaron con gente de la provincia?

—Cuando hacemos resoluciones de este tipo, siempre enviamos copias al Gobierno provincial y a la Legislatura. Al mismo tiempo, con estas resoluciones nos acoplamos también al pedido del senador Mario Torres, quien también ha hecho gestiones por su lado. Así que con estas resoluciones tratamos de darle fuerza a los reclamos que también hizo Torres.

—Finalmente, ¿cómo difinís la importancia de la ruta 18?

—La necesidad de que esta obra se termine es, en primer lugar, de quienes transitan la ruta. También tiene mucha importancia para el transporte de mercancía, que tiene que ver con la economía regional. La ruta es parte del denominado corredor bioceánico porque, a través de ella, se unen no sólo Concordia y Paraná, sino que también se contribuye a conectar el Atlántico y el Pácífico. Es un proyecto fundamental para el desarrollo de la provincia y sus distintos departamentos.

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