Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PROPONEN RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN DE CIERTOS VEHÍCULOS LUEGO DE PRECIPITACIONES ABUNDANTES

443

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que propone “prohibir de forma total la circulación de los vehículos de más de dos mil kilos por los caminos de tierra de la provincia luego de precipitaciones abundantes y mientras permanezcan los estados de alerta”. En Entre Ríos hay alrededor de 24 mil kilómetros de caminos rurales, se informó.

El proyecto en cuestión fue impulsado por la diputada de Cambiemos, María Alejandra Viola, y fue girado a la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales.

El primer artículo de la iniciativa dispone la prohibición “en forma total la circulación de todo vehículo automotor de peso superior a los 2.000 kilos luego de registrarse precipitaciones abundantes e intensas y mientras permanezcan los estados de alertas y emergencias climáticas, por los caminos de tierra de la provincia. Dicha restricción regirá por 24 horas o el tiempo necesario para que la calzada presente condiciones de circulación de esa clase de automotores sin producir daños al camino”.

En el segundo artículo se da cuenta de las actividades que serán alcanzadas por tal restricción: transporte de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral, arreos de animales en general, que puedan ocasionar daños al camino.

Los vehículos alcanzados son los siguientes: los tractores con rodado neumático, como así también los vehículos cuyas llantas estén provistas de grampones, cadenas o cualquier dispositivo de adherencia y los carros o carretas (tracción a sangre) de más de 2.000 kilos de peso total con su carga”.

La Autoridad de Aplicación es la Dirección Provincial de Vialidad, y/o la, que tendrá su cargo “la imposición de sanciones” cuando se viole la normativa. Tales sanciones consistirán en multas en moneda de curso legal, cuyos montos se determinarán en la reglamentación a dictarse.

“Los fondos provenientes de las multas serán destinados por la Autoridad de Aplicación a la compra de maquinarias viales”, se indica luego en el proyecto al que tuvo acceso esta Agencia.

La Autoridad de Aplicación a su vez podrá otorgar excepciones a través de autorizaciones de circulación atento a circunstancias especiales.

  • 24 mil km de caminos rurales

En los fundamentos del proyecto se señala que “Entre Ríos está compuesta de alrededor de 24.000 kilómetros de caminos rurales y cuenta con una composición hídrica que es atravesada por más de 7.000 arroyos y afluentes de los ríos Paraná y Uruguay. Es imposible hablar de ‘caminos de la producción’ cuando no se puede garantizar mínimamente la transitabilidad y la circulación de la producción, la accesibilidad a centros urbanos, escuelas rurales, centros de salud y mejorar la calidad de vida de los entrerrianos que habitan en zonas rurales”.

“Las últimas lluvias intensas dejaron a la red vial primaria, secundaria y terciaria pesada e intransitables los caminos de tierra. En efecto, las abundantes precipitaciones sumadas al exceso de humedad, en todo el territorio provincial, complicó la circulación también de los caminos de ripio y broza que han perdido en forma constante un mantenimiento de recomposición de material calcáreo y rehabilitación”, se agrega luego.

En todas las zonas rurales de los departamentos Feliciano, Federal, La Paz, Federación, Villaguay (Ruta 20), Nogoyá (Don Cristóbal – Ramírez, y en el ingreso a Aldea San Miguel) y Rosario del Tala, Arroyo Lucas, Laguna Larga, Villa Paranacito (donde sus habitantes quedan aislados al cortarse su ingreso por la crecida del Paranacito y otros afluentes del Paraná y Uruguay) Hernandarias (cuyos ciudadanos han afrontado el aislamiento o la pérdida de su producción) quedan poblaciones aisladas por la ineficiencia estatal, pues en promedio se asiste al corte de 12 a 18 caminos primarios, secundarios y terciarios en cada temporal (datos aportados a la prensa por la titular de la DPV)”, se añade en otro párrafo. (APFDigital)

A %d blogueros les gusta esto: