Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

NUEVA DENUNCIA SOBRE VARISCO POR CONTRATOS

216

El concejal peronista Enrique Ríos denunció al intendente por las contrataciones de personal. Para el edil, la situación «pone en estado de precariedad las finanzas públicas de la capital provincial».

El concejal peronista Juan Enrique Ríos denunció en los Tribunales al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes de funcionarios publicos y solicitó que se investigue la contratación desdemedida de personal. El caso recayó en manos del fiscal Franco Bongiovani, quien ya solicitó documentación al municipio sobre los decretos de designación de personal.

Según la denuncia de Ríos, en la gestión Varisco hubo un incremento de casi un 60 % del costo de personal municipal en tan solo 5 meses, desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019.

El edil señaló que la denuncia se enmarca en un contexto especial, dado que el actual presidente municipal cuenta con otras imputaciones por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, y que son de público conocimiento.

«Durante el transcurso de este año y fines del año 2018, la Municipalidad de Paraná, ha seguido una política de contrataciones de agentes públicos y elevado la cantidad de personal en sumas altamente gravosas para el erario público, perjudicando así la capacidad económica y financiera del Municipio y comprometiendo los fondos de las futuras gestiones. Estos empleos, si bien cuentan con autorización presupuestaria (Art. 11 de la Ordenanza presupuestaria), no cuentan con el respaldo económico financiero y por ende generan déficit en las cuentas municipales, generando un claro perjuicio a la administración pública municipal», señaló Ríos.

«Esta cuestión, encuentra un claro incumplimiento de parte de la conducción actual del Municipio de Paraná, en tanto la contratación de agentes en el periodo diciembre 18 / junio 19 ha prescindido de cualquier indicio de racionalidad del gasto y de las funciones que emplean los nuevos agentes del Estado», dice Ríos en el escrito presentado en Fiscalía.

«Las acciones de contratación desmedida y sin funciones de nuevos agentes estatales, constituye una clara manifestación de irresponsabilidad política con consecuencias penales, en tanto mediante estas acciones se compromete la continuidad de la administración, y funciones a brindar por la administración pública, dado que impide la consecución de obras y prestación de servicios de manera dolosa», sostuvo.

Aumento del personal

En un apartado de la denuncia, el concejal Ríos realizó una comparación entre lo gastado en los primeros años de gestión y los últimos. «Esta administración del personal y sus respectivas liquidaciones desde diciembre 2015 a diciembre 2018, se puede decir que fue prudente en relación a la liquidación del personal, ya que en el primero de los periodos se liquidaron 5.673 agentes correspondiente a planta permanente y contratos de servicios, mientras que en el segundo fue de 5.754 agentes, teniendo en cuenta de decrecimiento vegetativo de la planta de personal permanente producto de las jubilaciones otorgadas en igual periodo. Ahora bien, desde diciembre 2018 a mayo 2019 la planta de personal en todo concepto tuvo un salto abrupto e incesante, continuando en el mes en curso (junio de 2019)». afirmó.

«Las acciones de contratación desmedida y sin funciones de nuevos agentes estatales, constituye una clara manifestación de irresponsabilidad política con consecuencias penales, en tanto mediante estas acciones se compromete la continuidad de la administración, y funciones a brindar por la administración pública, dado que impide la consecución de obras y prestación de servicios de manera dolosa»

Enseguida, señaló que «se puede considerar como válida la apreciación que el incremento en la planta de personal y la ubicación en estructuras escalafonarias incesantes en los últimos días obedecen, sin lugar a dudas, a una práctica política y no a una necesidad de eficiencia en las prestaciones municipales a la comunidad de nuestra ciudad».

Finalmente, advirtió «una enorme variación entre las liquidaciones de diciembre a mayo del presente año, que no encuentra ninguna motivación racional a explicar por parte del ejecutivo municipal».

Y mostró números:  Liquidación diciembre 2018: Personal efectivo, contratos de servicios y horas cátedras = 5766 agentes por $ 159 millones; contratos de obras = 541 contratos por $ 7,3millones. Total $ 166.3 millones. Liquidación mayo 2019: Planta permanente y contratos de servicios = 6053 agentes por $ 247 millones. Contratos de Obras = 801 contratos por $ 12,6 millones Total = $259.6 millones».

«Comparando el periodo Diciembre/18 ($166.3 millones) con Mayo/19 (259.6 millones) arroja un aumento del 56.10% en 5 meses sin tomar en cuenta ART por $13 millones», concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: