Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MUTUAL MODELO: VARISCO VA A JUICIO

247

El juez de Garantías Ricardo Bonazzola dispuso este lunes elevar la causa contra el intendente por los delitos de negociaciones incompatibles y defraudación. Lo acusan de haber intentado beneficiar a la empresa con $1,5 millones.

El juez de Garantías Ricardo Bonazzola decidió que la causa contra el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), pase a juicio oral. El jefe comunal está procesado por los delitos de negociaciones incompatibles y defraudación. También están acusados el presidente de la mutual, Ángel Emilio Picazzo y el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, sobre quien Bonazzola dijo en dos oportunidades “tener dudas” sobre su responsabilidad pero de todos modos, no lo sobreseyó.

“Acá no hay delito”, subrayó el abogados del intendente, Rubén Pagliotto, para quien “el amplio debate oral y público” permitirá “que nos saquemos todas las dudas”. La querella particular, por su parte, es patrocinada por Rocío Rivero (representante del denunciante Gustavo Guzmán, diputado provincial y presidente del PJ Paraná), mientras que las defensas técnicas de Picazzo las ejercen Emilio Fouces y Miguel Ángel Cullen, consignó APF.

La Fiscalía, a cargo de Patricia Yedro, en cambio, consideró que la prueba recabada es suficiente para probar la materialidad de los hechos y sostener las acusaciones contra Varisco, como autor, y Picazzo y Rolandelli, como partícipes primarios de los delitos. Están acusados de intentar favorecer a la Mutual Modelo en $ 1,5 millones de pesos a través de un giro de fondos municipales a cuenta de los descuentos que se le iban a hacer a los empleados municipales que tenían créditos tomados en la mutual.

Cabe recordar que la causa comenzó con la firma de un convenio entre la Mutual Modelo y el Municipio de Paraná el 22 de enero de 2016. En el entendimiento, la Municipalidad giraría un total de 1,5 millones de pesos a la mutual en concepto de adelanto de créditos tomados por empleados municipales. La maniobra tenía el fin de lograr “paliar la situación financiera” de la Mutual Modelo.

En el caso hubo una opinión en doble sentido de los organismos de contralor municipal. Mientras que el contador general del municipio Eduardo Campedsuñé observó el convenio y puso alertas por el riesgo de recupero de los fondos públicos comprometidos, el secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, dio el visto bueno y dictaminó en consonancia.

El Intendente se inclinó por el criterio de su asesor legal y el Municipio emitió una orden de pago que no llegó a ejecutarse, debido a que para sortear la objeción de contaduría, la Mutual inició otro expediente con el mismo fin: hacerse con los 1,5 millones de pesos.

De allí surge un nuevo convenio que también recibió objeciones de Campedsuñé, pero tuvieron el mismo fin que las anteriores: fueron desoídas por el Gobierno municipal que emitió una nueva orden de pago. Esta no llegó a ejecutarse debido que antes de que se produzca la cancelación, el diputado provincial y titular de la Departamental Paraná del PJ, Gustavo Guzmán, interpuso una demanda.

Fue entonces que, a través de un decreto, Varisco dio marcha atrás y anuló el pago. En septiembre del año pasado, Varisco concurrió como testigo y lo mismo ocurrió con Rolandelli. En la denuncia también está mencionada la concejala María Marta Zuiani, dado que además de integrar el Concejo local, es pareja de Adrián Bruffal, tesorero de la Mutual Modelo. (informedigital)

A %d blogueros les gusta esto: