Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MAYO FUE EL MES CON MÁS DONANTES DE LA HISTORIA EN EL PAÍS

255

El Incucai informó que se realizaron 89 procesos de donación de órganos; y 182 pacientes en listas de espera recibieron un trasplante.

Durante mayo, mes de la donación de órganos, se concretaron en Argentina 89 procesos de donación que permitieron que 182 personas que se encontraban en Lista de Espera del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablaciones e Implantes (Incucai) accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 104 trasplantes renales, 46 hepáticos, 13 cardíacos, nueve renopancreáticos, seis pulmonares, dos hepatorrenales y dos pancreáticos.

Los operativos de donación del mes se concretaron en 18 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos –hubo cinco en mayo y 24 en lo que va del año–, Misiones, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, Chubut, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los 89 procesos de donación concretados en el mes superan la marca anterior, alcanzada en agosto de 2018 luego de entrada en vigencia de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de órganos, Tejidos y Células.

En total, en los primeros cinco meses de 2019 se realizaron 370 procesos de donación de órganos que permitieron que 765 pacientes en lista de espera recibieran un trasplante, 205 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 626 trasplantes de córneas.

En la actualidad 7.448 personas esperan un trasplante de órganos y 2.448 de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina; en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI; enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino; o firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.

A %d blogueros les gusta esto: