Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS INTENDENTES DEL PJ QUE PERDIERON Y GANARON VOTOS EN DOS MESES

290

Alberto Fernández superó ampliamente a Mauricio Macri en Entre Ríos. Le ganó en la mayoría de las ciudades. En algunas el candidato a presidente sacó menos votos que el intendente el 9 de junio; en otras, más. Los nombres.

El triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio en Entre Ríos fue arrollador. La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández obtuvo 368.124 (45,12%) en la categoría presidencial en las PASO nacionales de este domingo, mientras que el binomio de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri – Miguel Pichetto, registró 293.477 sufragios (35,97%).

Así como una buena parte de los municipios gobernados por el radicalismo y el macrismo Juntos por el Cambio sacó este domingo menos votos que en las elecciones locales del 9 de junio, lo mismo ocurrió en algunas intendencias del justicialismo.

Pese a que en estos bastiones el candidato a presidente de Todos fue el ganador este domingo, sobre Mauricio Macri, Fernández fue menos votado que el intendente electo o reelecto hace dos meses, en la votación municipal. Así fue en las siguientes ciudades:

Gualeguaychú

El caso de Martín Piaggio es el más resonante de toda la provincia. El intendente kirchnerista reelecto hace dos meses obtuvo 35.482 votos. Pero Fernández registró este domingo 23.683 boletas. Unos 12 mil votos menos que el máximo referente local del PJ.

Federal

El 9 de junio el peronista Gerardo Chapino fue reelecto para un segundo mandato en el municipio con 7.824 sufragios. Pero en las PASO nacionales Alberto Fernández recibió 7.696 votos, unos 200 menos que el alcalde local.

Villa Paranacito

El intendente de la localidad del departamento Islas, Gabriel García, fue validado para una segunda intendencia con 2.124 votos el 9 de junio. Sin embargo, Alberto Fernández alcanzó los 1555 en las PASO.

San Salvador

En San Salvador el 9 de junio el actual senador provincial Lucas Larrarte fue electo como intendente con 5.749 votos. Este domingo 11 de agosto, no obstante, el candidato a presidente del kirchnerismo recibió 4.204 sufragios, unos 1.500 menos que el mandatario vecinal electo.

Villaguay

En la ciudad de los encuentros la intendente Claudia Monjo fue reelecta el 9 de junio. En los comicios municipales fue revalidada con 11.909 boletas. Alberto Fernández obtuvo este domingo 10.058 sufragios, sin embargo.

Los que sumaron

Este domingo también se registró la situación inversa, es decir, municipios en los que el candidato a presidente del Frente de Todos fue más votado que los intendentes electos y reelectos hace dos meses el 9 de junio. Son:

Concordia

En la capital del citrus Enrique Cresto fue reelecto el 9 de junio con 48.499 votos. En las PASO nacionales de este domingo Alberto Fernández obtuvo 50.117 sufragios, casi dos mil más que el líder local del PJ.

Feliciano

En San José el 9 de junio Damián Arévalo fue elegido con 4.002 boletas. Asumirá el 10 de diciembre en reemplazo de Silvia Moreno. Alberto Fernández fue votado este domingo en la ciudad por 4.890 electores, 800 más que el futuro jefe comunal.

Santa Elena

En la ciudad del departamento La Paz se registró la mayor diferencia del candidato presidencial sobre el actual presidente municipa. Silvio Moreyra fue derrotado en los comicios locales del 9 de junio, cuando alcanzó 5.381 votos. Este domingo Alberto Fernández fue elegido por 6.774 santaelenenses, unos 1.400 sufragios más que el alcalde en retirada.

Concepción del Uruguay

En La Histórica la diferencia no fue significativa. El actual viceintendente Martín Oliva fue electo el 9 de junio con 20.127 votos para suceder a José Lauritto el 10 de diciembre. Alberto Fernández, por su parte, fue votado por 20.268 uruguayenses este domingo.

A %d blogueros les gusta esto: