Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La Provincia explicó que el precio mayorista de la energía eléctrica subió un 800 % en dos años

289

En ese sentido volvió a insistir en que los incrementos pautados responden a la política energética implementada por el gobierno nacional. Al eliminar los subsidios, “impacta muy fuerte en el precio mayorista”, argumentaron.

“El aumento en la factura de energía eléctrica es decisión del gobierno nacional”, afirmó el secretario de Energía de Entre Ríos, Jorge González. Aclarando que el componente impositivo de las facturas de luz no ha variado.

Vale decir – siempre esta postura – que en dos años, el gobierno nacional aumentó 833 por ciento el valor mayorista de la energía eléctrica. “Pasamos a tener un kw de 107 pesos a uno de 995 pesos”, precisó el funcionario.

Subsidios

Para González, “la forma en que el gobierno ha eliminado los subsidios al precio mayorista, impacta muy fuerte”, lo que deriva en que “el usuario ha visto un incremento sustancial”.

Es más, insistió en que si se toman los últimos dos años – desde que hace asumió la actual gestión nacional – “pasamos a tener un kw de 107 pesos a 995 pesos, que es el promedio de lo que le cuesta a la provincia comprarlo en el sistema administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”.

O sea, hubo un incremento, en dos años, “de 833 por ciento”, graficó.

La factura

González, quien también es titular de Enersa, sostuvo que “la factura que recibe el usuario tiene tres componentes importantes: costo mayorista, valor de distribución y tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales”.

“Frente a eso nosotros no tenemos opinión, ya que la provincia no participa en las decisiones del precio mayorista”, dijo el funcionario. Subrayando que es el “costo de mw generado que hace Cammesa en función de las distintas centrales que generan y de ahí saca el costo”.

Siempre según su visión – y en el caso de los usuarios residenciales – “lo que ha sufrido este año es la valuación del precio mayorista”, dado que la carga impositiva no varió y siempre estuvo”.

“Son valores que impactan muy fuerte en la factura de cualquier usuario, a lo que hay que sumarle que la factura que recibieron tiene que ver con el consumo estacional de verano”, aseveró González.

Audiencias

Respecto a la autorización de los incrementos, el funcionario afirmó que en los precios de las tarifas “se han cumplido todos los pasos que fija el contrato de concesión o el reglamento de suministro”.

“Nación celebró audiencias públicas donde expuso cómo iban a ser estos aumentos y luego sacó resoluciones al finalizar el mes de noviembre”, comentó. En esas medidas, se expresa cómo se va a aplicar el incremento de más del 60 por ciento “en diciembre y en febrero”. O sea, a partir del 1 de diciembre se produjo un incremento sustancial; “y a partir del 1 de febrero otro”.

“Enersa y las cooperativas que están en el mercado mayorista ya estamos abonando el precio mayorista”, acotó González. Agregando que “el Ente Regulador de Energía de Entre Ríos lo único que hace es aceptar el cuadro tarifario que nosotros le elevamos y lo aprueba, pero quien fija los precios mayoristas es el Ente Nacional Regulador de la Energía”, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. (elonce)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: