Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA PROVINCIA AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE REDES DE LABORATORIO

306

Salud trabaja en conformar nuevos nodos de la Red Provincial de Servicios de Laboratorio. Así, con la provisión de contadores hematológicos a seis hospitales se fortalece esta estrategia, mejorando la calidad en los procesos bioquímicos.

El Ministerio de Salud avanza en optimizar la capacidad de procesamiento de los laboratorios en hospitales a fin de constituir nuevos nodos de la Red de Servicios de Laboratorio. Mediante la incorporación de modernos equipos provistos por el Programa Sumar, que se integran al resto del equipamiento con el que cuentan, se busca que las seis instituciones fortalecidas trabajen en forma articulada con los centros de salud de sus áreas programáticas para realizar allí la toma de muestras, evitando de este modo que el paciente deba trasladarse.

En las últimas semanas el Ministerio de Salud recibió seis contadores hematológicos financiados a través del Programa Sumar de Nación, por el cumplimiento provincial de las metas sanitarias. Estos equipos, que fueron instalados en los hospitales Fidanza (Colonia Ensayo, departamento Diamante); Nuestra Señora de Luján (General Ramírez, departamento Diamante), Justo José de Urquiza (Federal), San Miguel (San Salvador), San Benjamín (Colón) y Santa Rosa (Chajarí, departamento Federación), se distribuyeron teniendo en cuenta la estrategia de la red de laboratorios.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó: “No perdemos de vista que nuestro Ministerio debe garantizar calidad, equidad y accesibilidad a los servicios de salud”; y en este marco destacó que los laboratorios de análisis clínicos constituyen una herramienta fundamental al complementar y confirmar los diagnósticos. “Por eso tomamos la decisión política de fortalecer la red de laboratorio provincial para que la gente pueda acceder a los estudios de forma confiable y oportuna”, completó.

Red de laboratorio provincial

Cabe recordar que el objeto de conformar estas redes es facilitar el acceso a estudios en el lugar de residencia de la persona. Esto permite que si el médico que atiende en el centro de salud tiene un paciente que necesita un análisis (para determinar si es diabético, tiene el colesterol alto, anemia o alguna otra alteración), puede realizarse la extracción de sangre en el establecimiento; esa muestra luego se envía al laboratorio del hospital de referencia para su procesamiento, y finalmente los resultados son devueltos al efector que recibió inicialmente al paciente.

Esta mecánica, además de reducir la necesidad de trasladarse para realizarse estos estudios, permite disminuir el riesgo de que el individuo no se haga el control y después desarrolle alguna condición que deba ser atendida en un hospital. De este modo se previenen complicaciones evitables al detectar oportunamente (en la consulta y en el laboratorio) afecciones como hipertensión, diabetes y dislipidemia.

En torno al equipamiento recibido desde el Programa Sumar, la Jefa del Departamento de Bioquímica de la cartera sanitaria, Diana Mernes, explicó: «El proceso para su compra se inició dos años atrás desde Nación, quienes determinaron los efectores destinatarios, la cantidad y tipo de equipos; así que cuando se recibió la comunicación con el listado de los seis establecimientos a los que se les pensaba proveer, vimos que eran hospitales que ya habían sido equipados en este lapso, por lo tanto se tomó la decisión de reasignarlos a otros efectores para extender esta estrategia”.

La definición del destino de los equipos se tomó en base al trabajo que viene realizando la provincia en torno a la conformación de Redes Locales de Servicios de Laboratorio, a la recategorización de los establecimientos y atendiendo a las necesidades y prestaciones que brinda cada uno. “Pero no es solamente tener el equipo: hay que hacer toda una evaluación, ver si tienen vehículos para trasladarse, cómo se movilizan, si tienen personal suficiente para salir a tomar muestras a otro lugar, volver y procesarlas, sin dejar de cubrir el hospital de cabecera”, señaló la referente.

Implementación de la estrategia

Mernes hizo un repaso donde recordó que en diciembre de 2017 se comenzó a fortalecer la capacidad de procesamiento de los laboratorios (tanto de hospitales como de centros regionales de referencia), con la premisa de establecer un trabajo en red que permita facilitar el acceso a análisis bioquímicos en lugares que no cuentan con este servicio.

La profesional señaló que en aquella oportunidad se incorporaron (y distribuyeron en función de las necesidades de los distintos laboratorios de los hospitales y centros de salud) 12 analizadores hematológicos, 13 autoanalizadores clínicos y un autoanalizador clínico con turbidimetría. Los equipos, adquiridos por la provincia, se compraron con fondos del Programa Redes y en su momento demandaron una inversión de 6.429.634 pesos.

Este sistema ya está funcionando en el departamento Paraná con sedes en los Centros Regionales de Referencia (CRR) Oñativia, Carrillo y Domagk de la capital provincial, donde también se articula con el laboratorio municipal; y en los hospitales Francisco Castaldo (María Grande) y San Martín (Hernandarias). También está aceitada esta dinámica en Concordia (donde intervienen los CRR Constitución y Carrillo, así como los hospitales Felipe Heras y Delicia Concepción Masvernat, la Dirección de Especialidades Médicas de la municipalidad y la coordinación departamental de salud). Por su parte el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay trabaja en vínculo con dos centros de atención primaria; y el hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano puso en marcha su red articulando con el equipo de profesionales que realiza rondas sanitarias.

También recibieron equipamiento, y presentan diferentes niveles de avance en la conformación de sus redes, los hospitales San Miguel (Bovril), Brage Villar (Hasenkamp), 9 de Julio (La Paz), San José (Diamante), San Blas (Nogoyá) y el hospital Santa Elena de la localidad homónima. Además se está trabajando en conformar nodos en el Centro Integrador Ccomunitario Bartolomé Zapata de Concepción del Uruguay; en Villaguay, con sede en el hospital Santa Rosa (mediante un trabajo en rondas sanitarias); y en el centro de salud Juan Baggio de Gualeguaychú.

Además en la Región Sanitaria 1, que comprende los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Victoria, también se realiza la derivación de muestras para análisis especiales (por ejemplo hormonas tiroides y sexuales, hemoglobinas glicosiladas y streptococcus, entre otros). Los estudios de niños, embarazadas y puérperas son procesados en el hospital San Roque; y los análisis de adultos son estudiados en el hospital San Martín, ambos de la capital provincial. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: