Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El próximo lunes en Colonia Avigdor: Habrá una jornada sobre agroecología en el pueblo donde denunciaron a Bergman por fumigaciones

167

El próximo lunes se realizarán dos charlas sobre producción agroecológica en Colonia Avigdor, la localidad del departamento La Paz donde se denunció a la Fundación Raíces -vinculada al ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman- por fumigaciones a escasos metros de la las viviendas de los vecinos. “Ante este modelo de agricultura impuesto en los noventa y acentuado en las décadas posteriores, en cada pueblo de la provincia se va intentando saltar esta barrera o encontrar una salida y esa salida es la agricultura sin venenos”, dijo a AIM Elio Kohan, integrante de la Asamblea más ríos menos termas, que convoca a participar.

El próximo lunes, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Colonia Avigdor, se realizarán dos charlas a las que invitan la delegación local de la Secretaria de Agricultura Familiar, el Colectivo de Trabajadores por la Ventana y la asamblea Más ríos menos termas.

La intención de los organizadores es mostrar a la comunidad “una alternativa al modelo productivo actual que atenta contra la salud y el ambiente”. En ese sentido, el integrante de Más ríos menos termas, Elio Kohan, dijo a esta Agencia que “ante este modelo de agricultura impuesto en los noventa, acentuado en las décadas posteriores y recrudecido en estos últimos tiempos, que propone muerte o que nos matemos entre nosotros, en cada pueblo de la provincia se va intentando saltar esta barrera o encontrar una salida, y esa salida es la agricultura sin venenos”.

En primer término, desde las 19:30 habrá una charla introductoria a la huerta agroecológica, a cargo Patricia Yolanda Martínez, de la delegación Colonia Avigdor de la SAF.

A partir de las 20:30, el ingeniero agrónomo Nicolás Indelángelo expondrá sobre una diversidad de casos “que evidencian que se puede hacer producción agroecológica tanto en pequeñas extensiones como a gran escala”.

Indelángelo anticipó que la idea sea abordar los principios y las estrategias que se dan los productores que trabajan de esta manera y reflexionar acerca de la necesidad del apoyo de algunas políticas públicas sobre todo para los pequeños productores.

“Qué entendemos por agroecología, cuáles son sus principios ecológicos, sociológicos, qué es lo que hace el productor hacia el interior de su tranquera, qué hace para interactuar con el mundo en el cuál está inserto y qué estrategia se da para que su unidad productiva sea sustentable”, serán algunos de los ejes sobre los que versará la charla, en función de su experiencia concreta como profesional..

En términos generales, el ingeniero agrónomo sostuvo que a partir de esa experiencia “la primera reflexión es que se puede producir (bajo esos parámetros) y que hay que tener en cuenta que se están produciendo alimentos, a diferencia del agronegocio que produce flex crops (N. de la R.: cultivos flexibles), que son cultivos que según las pizarras de los mercados internacionales pueden ir a un combustible, a un forraje para algún porcino en algún lado del mundo o a un polímero para hacer bolsas que los mercados entregan como degradables”.

“La premisa nuestra es que estamos produciendo alimentos, entonces la lógica es totalmente diferente, porque uno trata de colocar ese producto lo más localmente posible y de generar una economía viva en cada localidad, que pueda absorber esa producción local. Entonces aparece la diversificación productiva, que trae beneficios ecosistémicos y surge la pregunta de por qué se usan los agroquímicos; quizá responda a que ante la falta de servicios de regulación que en el sistema diversificado existen y en el monocultivo no aparecen desequilibrios ambientales que se corrigen con agrotóxicos como es el tema de las plagas”, afirmó Indelángelo.

No es casualidad la promoción de esta iniciativa en Colonia Avigdor, donde hace pie la Fundación Raíces -vinculada al ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman- que hace pocas semanas y en oportunidades anteriores fue blanco de denuncias por fumigaciones en proximidades de viviendas y tanques de agua para consumo, como también de verter efluentes a un arroyo de la zona.(http://www.aimdigital.com.ar)

A %d blogueros les gusta esto: