Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Día Internacional de la Mujer: Las mujeres coparon las calles de Paraná

168

Concentraron en la Plaza 1° de Mayo y llegaron a la Casa de Gobierno en donde leyeron un documento único.

La ciudad de Paraná se sumó al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en 30 países del mundo para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto.

La concentración comenzó cerca de las 17, en la Plaza 1° de Mayo. Allí, Jorgelina Londero, feminista e integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbiana, Travestis y Trans de Paraná dio la bienvenida a las mujeres, comenzada la movilizacion hacia la Casa Gris, continuaban llegando. Fue una verdadera marea de mujeres la que hizo oir en la capital entrerriana sus reclamos transformados en cantos, en pancartas, en remeras. La consigna que guió al movimiento este año fue “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, en clara alusión a la necesidad de alcanzar la igualdad laboral y el reparto equitativo de las tareas domésticas que afecta a las mujeres en nuestro país y en el mundo.

Desde la organización afirman que fueron cerca de 15 mil personas las que marcharon por las calles del centro de la capital entrerriana. Si bien aun no hay cifras oficiales, es innegable que la de esta tarde fue la movilización más convocante en años.

La medida tendrá diferentes modalidades, según el sector laboral involucrado, pero desde la organización se convocó a realizar un ruidazo a partir de las 12 en la calle y en los puestos de trabajo. En la capital entrerriana toda la atención estará puesta en lo que suceda desde las 17 en la Plaza 1° de Mayo, donde se concentrarán organizaciones sociales, partidos políticos, culturales, de la economía popular, para luego partir hacia Casa de Gobierno y dar lectura a un documento consensuado en el seno de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. En el lugar se llevarán a cabo intervenciones artísticas y culturales, según informaron los organizadores. Para hacer aún más visible esta convocatoria desde la organización se ha pedido que las mujeres asistan con alguna prenda de color violeta.

Transporte gratis

En un comunicado la Asamblea recordó que por gestiones realizadas ante las autoridades municipales, se facilitará la asistencia a la concentración y marcha con pasajes de colectivos gratuitos para los asistentes al evento, sus niños y niñas.

Adhesiones y aportes

Hasta el día de la fecha una veintena de sindicatos adhirieron a las medidas del 8-M. Entre las actividades previstas se inaugurará la calle que llevará como nombre Romina Ibarra, quien fuera víctima de femicidio. El Día Internacional de la Mujer se recuerda el 8 de marzo en todo el mundo en honor a los hechos que sucedieron en esa fecha de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York.

La cuestión de género en números, en Entre Ríos:

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: