Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Desarrollo Social: El gobierno destinó 2,5 millones de pesos a proyectos comunitarios

159

En el marco de los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi Barrio, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, invirtió en fondos para proyectos de diversos espacios e iniciativas que tienen impacto comunitario.

Con una inversión total por parte del gobierno de 2.495.754 pesos, clubes y organizaciones de la sociedad civil recibieron durante 2017 el acompañamiento del Estado, a través de los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi Barrio. Esto permitió potenciar proyectos participativos que contribuyen al empoderamiento y fortalecimiento del capital social de las instituciones provinciales.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó que “desde el ministerio tenemos un fuerte compromiso con las organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran los clubes, las cooperadoras, las cooperativas”. En esa línea agregó: “Cada uno de estos proyectos para nosotros motoriza nuestro compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios, porque a través de ellos estamos interviniendo y transformando la realidad”

Por otra parte, señaló que “el gobierno de la provincia, a través de éste y otros programas, lo que hace es reconocer la tarea y la función social que llevan adelante cada una de las instituciones, valorar el compromiso y el esfuerzo de quienes trabajan por la comunidad”.

Al respecto, la coordinadora de Programas del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Duré, manifestó: “Estos programas fortalecen las acciones que realizan las instituciones, asociaciones y personas, mediante la entrega de estos aportes no reintegrables que contribuyen a que entre todos podamos mejorar la calidad de vida de nuestro barrio, de nuestra comunidad”.

Los proyectos financiados en su mayoría están orientados a capacitaciones en oficios, tareas barriales como arreglos y reparaciones de plazas y canchas de fútbol, como así también para mejorar las acciones e instalaciones de los merenderos y bibliotecas comunitarias.

Los programas

El programa Mejor es Hacer financia proyectos comunitarios hasta 8.000 pesos según las características, priorizando los que procuren el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario con proyección a mediano y largo plazo. Estos proyectos constituyen una herramienta de abordaje territorial que acompaña a la sociedad en su transformación, dotando de contenido solidario a la acción comunitaria, propiciando que las pequeñas acciones locales y territoriales sean experiencias multiplicadoras en la formación de lazos sociales.

El programa Iniciativas Populares para mí Barrio busca apoyar a aquellas personas y grupos que se organizan en pos de objetivos comunes, con intenciones de brindar sus experiencias y saberes a su comunidad. Se financian con fondos no reintegrables de hasta 4.000 pesos. Los proyectos están nucleados en tres ejes temáticos: trabajo y producción; cultura, educación, recreación, medio ambiente y deporte.

A %d blogueros les gusta esto: