Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Defensa del Consumidor detectó productos de limpieza adulterados en Paraná

401

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de sus inspectores logró dar con un producto que, según las primeras características, no sería original sino falsificado. Previamente un usuario del producto había realizado la denuncia.

 

Se trata de un jabón líquido para lavar la ropa. Según informó el consumidor denunciante, le generó sospechas el rendimiento del producto que había comprado en comparación con los anteriores ya que es un usuario habitual de la marca. Previo a informar a la repartición oficial, realizó una búsqueda de antecedentes sobre el producto donde se pudo constatar que existían antecedentes de falsificación sobre estos mismos productos en otras jurisdicciones.

Fernán Poidomani, responsable Área de Lealtad Comercial, explicó que se procedió a realizar el control de los productos que se encuentran a la venta en el establecimiento comercial de la zona este de la capital provincial en busca de mercadería que fuera denunciada al organismo y que serían objeto de falsificación y/o adulteración. “En el lugar detectamos que el producto marca Ariel tipo jabón líquido para lavar la ropa color verde de 3 litros lote 61190370 L.2 Vto. 10/2019 y color purpura de 3 litros lote 53100370 L.2 Vto. 10/2018 coinciden con las características de los productos denunciados en su calidad “, comentó el funcionario.

Por otra parte se informó que como parte de la fiscalización comercial se intervino el lote de mercadería cuestionado y se solicitó factura de compra de los productos con el fin de identificar la cadena de comercialización y el origen de los mismos.

Como detectar una imitación

En este caso los productos difieren de los originales en los siguientes puntos:

Tapa a rosca simple, manija transparente, detalles como la calidad de la etiqueta, pequeñas variaciones en la forma del envase y en el rendimiento (original).

Tapa a rosca pero con precinto, manija del color de la tapa, etiquetas de mala calidad y el rendimiento (imitación).

Riesgo mayor

Por otra parte, Poidomani informó que “el jabón falso parece tener un riesgo mayor. Esto se supo mediante un informe relevado a nivel nacional en el cual se descubrió que las fábricas que adulteran estos productos, habrían vertido un peligroso químico para hacer el jabón ilegal”, comentó el responsable del Área de Lealtad Comercial, quien participó en Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, donde se realizaron allanamientos, y se detectó tambores azules con la leyenda etoxilado 70%, una sustancia empleada en detergentes y también en agroquímicos.

Aunque aún faltan las pericias definitivas sobre el material incautado, los peritos químicos de Delitos Ambientales de Nación adelantaron la existencia de la sustancia en el jabón marca Ariel.

(Prensa Secretaria de Producción)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: