Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CTM triplicó los gastos operativos y sigue sin informar sobre los sueldos

164

 

 

Aunque por la magnitud de los problemas ocasionados a las familias concordienses luego de la llegada de las facturas de energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias, el de los supuestos abultados sueldos es un tema menor, la suma que ganaría el titular de CTM, Roberto Niez, se ha transformado en la comidilla de los comentarios en la ciudad. Es que, se afirma y la población tiene derecho a saber, que, entre sueldos y viáticos, Niez cobraría alrededor de $ 600.000.- mensuales ya que, solo de viáticos cobra 10.000 dólares. ¿es cierto esto?. DIARIOJUNIO y vastísimos sectores de la población no lo saben y aspiran a saberlo no por trascendidos o comentarios que pueden ser calificados de interesados, sino de fuentes oficiales, como un primer paso para luego hablar de lo importante que es el costo de la energía y la responsabilidad que tiene cada actor.  Ya que hablamos de transparencia.

Por: Claudio Gastaldi

El Intendente Enrique Cresto contó en la Radio Pública que, en tiempos en que la CTM de Salto Grande estaba comandada por su padre, Juan Carlos Cresto, los gastos operativos de ese organismo nacional eran $ 40.000.000.- mientras que ahora, a partir de la conducción de Roberto Niez, esos gastos se triplicaron y están en los $ 120.000.000.-

Esta situación explicaría, al menos en parte, la razón por la que la Comisión Administradora de Salto Grande ha dejado de realizar obras y no recibe los excedentes de lo producido por la Represa como ha ocurrido históricamente desde la creación de la Ley de Excedentes.

Pero además, el dato, remite a la reciente viralización de los abultados sueldos en esa repartición (bi) nacional de los que aún sus autoridades no han dado cuenta. Se afirma como dijimos y la población tiene derecho a saber, que, entre sueldos y viáticos, Niez cobraría alrededor de $ 600.000.- ya que, solo de viáticos cobra 10.000 dólares. ¿es cierto esto?

Tampoco se conoce que cantidad de personal ha sido contratado luego de la asunción de esta nueva administración, ni tampoco que función cumplen, ni cuánto cobran.

No lo sabemos porque a pesar de la tan mentada transparencia, este dato que debiera ser de conocimiento público está negado. Cuando recién asumió, Niez era, para la prensa, más sencillo ubicar, ahora se complica.

Lo que sigue son algunos datos que hace falta conocer para comprender mejor lo que pasa con la energía en esta ciudad y el país.

QUIEN COMPRA Y CUANTO PAGA

CAMMESA, la empresa, Sociedad Anónima que opera y regula el mercado mayorista eléctrico le compra la energía a Salto Grande a un valor infinitamente menor que lo que compra a otros generadores. En efecto a Salto Grande y a Yacyretà le paga el Mw $ 240, mientras que a la Cooperativa Eléctrica por ejemplo se lo vende a $ 1.000.-

Esta entonces es otra de las razones por la que Salto Grande no genera excedentes y, al igual que la otra cuestión, la de los sueldos, responde a decisiones políticas, amen que, debe decirse, los sueldos en ese organismo siempre fueron altos en relación al resto. La pregunta es ¿ tan altos como para triplicar el salario del presidente de la nación?

DESAPARECIERON LOS SUBSIDIOS Y LAS DISTRIBUIDORAS GANAN A LO PAVOTE

Motivados por campañas de prensa que hacían las veces de lobistas a favor de las empresas eléctricas tanto generadoras como distribuidoras, buena parte de la población se cansó de vituperar y estigmatizar la política de subsidios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Como otras cosas, hacían aparecer esos subsidios “como un curro”.

Esos medios nunca explicaron (porque no les interesaba hacerlo), que los subsidios eran una manera de distribuir riqueza, dejar más dinero en el bolsillo de las personas de modo que tengan más para gastar en otros menesteres, lo que se dio en llamar el “circulo virtuoso” de la economía. O sea, gastaba ese dinero en el comercio, este a su vez le compraba más al fabricante, ambos generaban (o podían) más empleo y de ese modo la economía crecía, allí donde pocas veces crece tanto. Este concepto de la economía es el que explica en parte el crecimiento sostenido del PBI en Argentina en los 12 años K.

Con la llegada de este gobierno desaparecen los subsidios al consumo de energía y las grandes empresas comienzan a hacer “su agosto” a costa del bolsillo de los consumidores que en muchos casos aún siguen justificando la medida del gobierno nacional, debido a que la energía “estaba regalada”.

En efecto, si se compara lo que el concordiense pagó hasta el mes de diciembre de 2015 y lo que paga ahora, salta a la vista que, o la energía que consumíamos estaba regalada o esta gente nos está robando.

NO SON LOS IMPUESTOS ESTÚPIDO!!!

Apenas comenzaron a llegar esas facturas a los hogares concordienses y a subir la temperatura social producto de la bronca porque parece que a muchos se le comenzó a caer la ficha que el cambio es todo para atrás, la primer reacción de los responsables políticos fue la mentira lisa y llana.

Salieron con la teoría que “son más caros los impuestos que la luz”. FALSO. En este diario demostramos con boleta en mano que, un usuario que en diciembre de 2015 gastaba hasta 200 Kw. pagaba el precio del Kw $ 0,36 (centavos). Ese mismo usuario ahora con el aumento de Febrero pagará por ese mismo Kw $ 2,01, saque la cuenta y nos ahorramos la discusión.

A aquellos que gastaban más de 200 Kw la tarifa les aumentaba o sea, para algunos el aumento de la energía fue del 421 % y para otros el aumento llegaba al 600 %.

Tome Ud. una factura cualquiera y observe lo que paga. A ese importe réstele los impuestos, todos los  impuestos, incluso el IVA (que es nacional y el mayor de todos) y concluirá en que, los impuestos, todos, representan el 38 % del total. O sea, más del 60 % responde a su consumo de energía.

PORQUE ES IMPORTANTE SABER ESTO???

Simple!!! Sabiendo esto, Ud sabe donde debe ir a reclamar, donde direccionar su protesta, sino ocurre lo que por estos días donde, un grupo propone y va a la municipalidad, otros van a la cooperativa eléctrica, otros señalan que el problema es la provincia, en fin, buscapié, van a cualquier lado menos donde tienen que ir.

Es que, si coincidimos como intenta explicar este informe, que el principal componente de lo que Ud paga a la hora de resolver sus cuentas, es el costo aumentado de la energía, no hay más que hablar, la protesta debe dirigirse al gobierno nacional. Es el gobierno nacional quien decidió esos aumentos siderales.

LA PROTESTA Y LOS QUE SE ESCONDEN DETRÁS DE LOS INDEPENDIENTES

El otro dato sobre el que discutir está relacionado a los organizadores de la protesta. Hasta ahora, la única organización que puso la cara y no se presentó como “independiente” es la CFK Corriente Federal Kirchnerista.

En rigor, ellos propusieron ir a protestar al edificio céntrico que ocupa la CTM (Galería Entre Ríos), el resto, como el caso de un tal Coronel (entrevistado días pasados por Radio Ciudadana) quien quedó expuesto en su intencionalidad, se presentó como un ciudadano independiente y terminó afirmando que fueron a la municipalidad “cansados ya de los políticos”. De los políticos peronistas, le faltó decir.

No es el único, ahí están los de ASEC (Asamblea de Seguridad Concordia).

Ese grupo manejado por varios representantes y dirigentes del PRO, comenzaron a organizar un piquete contra los carnavales de Concordia. Otra vez, direccionando la protesta contra el municipio. En ambos casos, la característica es “la independencia y el apoliticismo”. En rigor, todo un cuento para embaucar giles.

Por último, el mejor antídoto contra el engaño es preocuparse  por conocer, preguntar corroborar y volver a preguntar. Solo así evitará ser presa de aquellos que quieren sacar partida con mentiras. Por lo demás piense que nadie que tenga la razón va a andar escondiendose o llamandose de un modo que a Ud no le quede claro de quien se trata. ¿Quines son los independientes? ; a quién responden? ; a quien reportan cuando dejan de hacerse los independientes?

(http://www.diariojunio.com.ar)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: