Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CÓMO SERÁ LA PRÓXIMA CÁMARA DE DIPUTADOS DE ENTRE RÍOS

262

Hay una treintena de candidatos que ya tienen asegurada su banca para el período 2019-2023. Quiénes es quién. Los que están en dudas y las posibilidades de los partidos chicos. La composición de los futuros bloques políticos en clave interna.

Si este domingo se repitiera el resultado de las PASO del 14 de abril, el peronismo se quedaría con 21 de las 34 bancas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos; la alianza Cambiemos con 13 y no habría una tercera fuerza electoral con representación parlamentaria.

La novedad de la reunificación peronista hizo que, por primera vez desde 2003 el peronismo marche a la elección con una sola lista y, en consecuencia, haga desaparecer la tercera fuerza que en lo que va de este siglo obtuvo en la provincia entre el 16 y el 18% de los votos, que se tradujeron en bloques de entre 4 y 6 diputados. Más información sobre este punto la siguiente nota:

La reunificación peronista acarrea también una paradoja: aunque gane con el 58% de los votos, Bordet tendrá 21 diputados, es decir, uno menos de los 22 votos con los que cuenta actualmente, fruto de que los diputados electos en 2015 por el Frente Renovador se sumaron al oficialismo. Más información sobre este punto en la siguiente nota:

Futuros diputados

Si se repiten las proporciones de las PASO de abril, el peronismo llevará 21 diputados y Cambiemos 13.

Esa proporción puede variar para más o para menos. Bordet puede obtener más o menos votos, y lo mismo Benedetti. De modo que, por su ubicación en cada una de las listas hay candidatos que ya son diputados pase lo que pase y hay otros que lo sabrán recién el 9 de junio a la noche o, incluso, en el escrutinio definitivo que se desarrollará en los días siguientes.

Bloque peronista

1.- Julio Solanas (Paraná). Diputado nacional enrolado en el más duro kirchnerismo. Exintendente de Paraná. Era quien se perfilaba para gobernador por Unidad Ciudadana, candidatura que declinó en virtud del acuerdo de unificación en el peronismo entrerriano que pidió Cristina Fernández.

2.- Ángel Giano (Concordia). Senador provincial. Declinó su postulación a intendente de Concordia. Reúne la doble condición de kirchnerista y hombre del gobernador Bordet en el Senado.

3.- Carina Ramos (Paraná). Pertenece al sector del vicegobernador Adán Bahl, que va por la intendencia de Paraná. Es directora de Despacho de la Vice.

4.- Mariano Rebord (Intendente de Colón). Va por su segundo mandato y, sin reelección, intenta un enroque con su esposa, la diputada Miriam Lambert, que va como candidata a intendenta de Colón. Preside la Liga de Intendentes Justicialistas.

5.- José Cáceres (Paraná). Fue vicegobernador de Sergio Urribarri. Pero en la interna se acercó al gobernador Gustavo Bordet. Encabeza hace años uno de los grupos grandes de la siempre compleja interna peronista de la ciudad capital. Es secretario general del PJ provincial.

6.- Gustavo Zavallo (Paraná Campaña). Actual diputado, electo en 2015 por el massismo, pero integrado al bloque del PJ. Oriundo de Viale, fue también diputado nacional, siempre de la mano de su padrino político, el exgobernador Jorge Busti.

7.- Silvia Moreno (actual intendenta de Feliciano). Va por su segundo mandato.

8.- Juan Reynaldo Navarro (Tala). Exsenador, actual presidente del bloque de diputados del PJ. Siempre muy cercano al Ejecutivo (también lo fue durante el segundo gobierno de Urribarri), Navarro encabezó a mitad de febrero el amague del bordetismo por desplazar a Urribarri de la presidencia de la Cámara, que no se produjo en virtud de la reunificación electoral del peronismo.

9.- Leonardo Silva. (Gualeguaychú). Intendente de Aldea San Antonio, enrolado internamente en el sector del diputado nacional Juan José Bahillo.

10.- Marcelo Bisogni (Uruguay). Exintendente de Concepción del Uruguay, y actual diputado. Va por su tercer mandato en la Cámara baja.

11.- Stefanía Cora (Paraná). Actual concejal de Paraná, enrolada en La Cámpora.

12.- Diego Lara (Paraná Campaña). Actual diputado. Lleva dos períodos en la Cámara.

13.- Juan Manuel Huss (Paraná). En diciembre completa su mandato como diputado nacional. El referente de la Cámpora fue, junto a Solanas, un representante peronista entrerriano en el Congreso de la Nación que se opuso a los pedidos de Bordet para acompañar polémicas iniciativas del presidente Macri.

14.- Juan Pablo Cosso (Villaguay). Dirigente enrolado en el sector que conduce Adrián Fuertes, exintendente de Villaguay, excandidato a gobernador por el massismo y exministro de Turismo de Bordet, en ese orden.

15.- Paola Rubattino (Gualeguay). Es otra candidata que ingreso a la lista por Unidad Ciudadana. Se postuló a la intendencia en 2015. Fue secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Luis Erro.

16.- Jorge Cáceres (Diamante). Director del hospital Fidanza.

17.- Maria Del Carmen Toller (Islas). Actual diputada provincial. Exintendenta de Paranacito.

18.- Sergio Castrillón (La Paz). Hermano del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral provincial, Emilio Castrillón.

19.- José Kramer (Ramírez). Enrolado con Bahl. Prosecretario de la Cámara de Senadores.

20.- Mariana Farfán (Gualeguaychú). Concejal, enrolada en el sector del intendente Martín Piaggio, el dirigente kirchnerista que en este período ocupa el cargo de gobierno más importante en Entre Ríos. Piaggio ha sabido mantener una buena sintonía con Bordet en momentos en que el gobernador era duramente criticado desde el kirchnerismo.

21.- Néstor Loggio (Concordia). Dirigente del Frente Grande. Es cristinista, pero de buen vínculo con Bordet desde que el Gobernador era intendente de Concordia. Subsecretario de Comercio de la provincia.

Los últimos tres superan la barrera de la mitad más uno (18 bancas sobre 34) que la Constitución provincial asegura al partido que gane la elección, con independencia del porcentaje obtenido, lo que se conoce como cláusula de gobernabilidad. El peronismo llega hasta las 21 bancas porque esa es la representación proporcional del 57% que obtuvo en las PASO para la categoría diputados (un punto menos que para categoría gobernador). De modo que si ese porcentaje bajara un poquito, probablemente Loggio quedaría afuera. Si bajara un poco más, también Farfán quedaría excluida y en lista de espera a una renuncia o fallecimiento de los 19 diputados anteriores. Para que Kramer quede afuera, el oficialismo debería caer a menos del 50% en la categoría diputados.

Si Bordet, por el contrario, crece en número de votos y arrastra a su lista de diputados por encima del 57%, podría llevar 22 diputados, en cuyo caso el que accedería a una banca sería José Rubén Boxler, actual presidente municipal de Conscripto Bernardi.

En clave interna, el acuerdo de Bordet con Unidad Ciudadana se expresa en cuatro candidaturas: Solanas, Cora, Huss y Rubattino. Los cuatro tiene asegurada su banca, aún en el caso de una derrota.

Bloque de Cambiemos

1)Esteban Vitor (PRO). Diputado provincial. Es dirigente de la Sociedad Rural, pero integra el ala más política de la dirigencia macrista entrerriana. Preside el PRO en el departamento Paraná y es un hombre de confianza del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

2)Gustavo Cusinato (UCR). Preside el congreso radical. Fue diputado nacional y provincial. El dirigente de Nogoyá, que llegó a ser candidato a gobernador en 2007, es ya un histórico de la UCR provincial y se enrola en la corriente Illia que lidera Benedetti.

3)Juan Domingo Zacarías. (Movimiendo Social Entrerriano). Funcionario de Anses. Paraná. El ex diputado nacional y provincial expresa a la pata peronista del armado. Integra la lista a propuesta de Frigerio.

4)Lucía Varisco (UCR). Es la hija del intendente de Paraná, Sergio Varisco. Participa de su gobierno como secretaria privada. Dirigente de la Juventud Radical.

5)Martín Anguiano (PRO). Actual diputado provincial. De muy bajo perfil público, su principal capital político es su cercanía a Frigerio, con quien es socio en emprendimientos inmobiliarios en el Delta.

6)Julián Maneiro (UCR). Secretario de gobierno del intendente de Crespo, Darío Schneider. Internamente, está enrolado en la corriente Illia.

7)Ayelen Acosta (PRO). Actual diputada provincial de la ciudad de Paraná. Aliada de la viceintendenta Josefina Etienot, pero de buen vínculo con Vitor.

8)Sara Mercedes Foletto (UCR). Es viceintendenta de Alcaráz. Pertenece al sector interno que lidera Fabián Rogel.

9)Nicolás Mattiauda (PRO). Actual senador por el departamento Gualeguaychú. Ha sido una de las figuras más conocidas del macrismo entrerriano, cercano al senador nacional Alfredo de Angeli.

10)Gracia Jaroslavsky (UCR). Exdiputada y exintendenta de Victoria. La hija del legendario Chacho Jaroslavsky ha venido representando posiciones críticas al macrismo en las últimas internas. Pero en los últimos tiempos se acercó a Benedetti.

11)Manuel Troncoso (PRO). Director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo. Concepción del Uruguay.

12)Uriel Brupbacher (UCR). Intendente de Viale.

13)Jorge Satto (PRO). Funcionario de la CARU. Presidente del PRO de Concepción del Uruguay. Declinó su postulación a intendente en favor de Juan Ruiz Orrico, el candidato que mejor medía para la ciudad.

Hasta aquí ingresarían si se repite el resultado de las PASO. Esto es: que las listas de Bordet y Benedetti mantengan los mismos porcentajes y que no emerja una tercera fuerza que se quede con al menos una banca.

Si a Cambiemos le va peor, quedaría afuera Satto y el PRO perdería una banca. Y si el retroceso fuera más acentuado, también Brupbacher quedaría excluido, en este caso por la UCR.

En cambio, si Benedetti repuntara, podría ingresar Eduardo Solari, número 14 en la lista, dirigente radical de muchos años, que supo pasar una temporada en el socialismo y que actualmente integra el gabinete municipal de Sergio Varisco en Paraná.

La mejora en la performance electoral de Cambiemos debería ser considerable para que la actual presidenta de la bancada, María Alejandra Viola (UCR) -lugar 15 en la lista- pueda seguir por cuatro años más en la Cámara baja.

En el banco de suplentes de Cambiemos quedarían tres figuras conocidas de la política provincial, como Juan Carlos Arralde (UCR), exconvencional y exsenador por San Salvador; Osvaldo Fernández (GEN), exdiputado radical y referente en la provincia del partido de Margarita Stolbizer; e Hilma Re (Coalición Cívica), exdiputada nacional en 2009, dirigente de la Sociedad Rural de Diamante. Los tres ingresarían sólo en el caso de un triunfo de Cambiemos.

En clave interna, si se repitiesen las proporciones de abril, Frigerio controlaría 7 de los 13 futuros diputados de Cambiemos: Vitor, Zacarías, Anguiano, Acosta, Mattiauda, Troncoso y Satto. Los otros 6 estarían repartidos entre los radicales Benedetti, Varisco, Rogel y Jaroslavsky.

Tercera fuerza

El escenario de marcada polarización electoral que dejaron las PASO vuelve cuesta arriba el objetivo para los partidos que aspiran, al menos, a obtener una banca.

El Partido Socialista juntó 16.901 votos; el MST-Nueva Izquierda 13.744; la Confederación Vecinalista de Entre Ríos 12.720; y el partido Ser 11.297.

Los socialistas deberían sumar unos 7 mil votos para lograr que Verónica Magni alcance el piso necesario para entrar en el reparto proporcional de bancas.

Los trotskistas necesitan agregar un poco más, entre 9 y 10 mil votos, para que Nadia Burgos aspire a llevar por primera vez una voz de izquierda a los debates de la Legislatura entrerriana.

La Confederación Vecinalista, necesitaría 11 mil votos más para que Alberto Olivetti tenga alguna posibilidad.

El partido Ser necesitaría sumar 13 mil votos para que Alejandro Milocco pueda acceder al reparto.

Naturalmente, las posibilidades de cada fuerza van atadas a las proporciones que obtengan el resto de los partidos.
(paginapolitica)

A %d blogueros les gusta esto: