Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CAMBIEMOS DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN EN ENTRE RÍOS

191

La justicia investiga desvíos de fondos millonarios. Un duro golpe al frente que ganó denunciando estos hechos.

El Ministerio Público Fiscal ordenó de oficio la apertura de una investigación penal por la presunta comisión del delito de peculado contra el responsable económico de la alianza UCR -PRO, Enrique Susevich, ex tesorero de la Unión Cívica Radical, quien se desempeña como titular de la ANSES delegación Paraná, y manejó el dinero de la última campaña electoral del hoy candidato a gobernador de la alianza, Atilio Benedetti, en la que también se habrían falsificado aportes.

El Tribunal de Cuentas tendría acreditado el desvío de fondos públicos. Susevich tiene pendiente un juicio de cuentas ante el organismo provincial, iniciado a partir de las observaciones de la Fiscalía Nº 6, que detectó que importantes sumas de dinero otorgadas mediante dos subsidios firmados por el Poder Ejecutivo provincial en 2015 -a pedido de Cambiemos- para afrontar el costo de la impresión de boletas de sufragio, no habrían sido utilizados por la coalición para ese fin.

Es que, según sostuvo la Fiscalía de Cuentas Nº 6, “los comprobantes no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”. Según publicó Noticia Uno, el propio Susevich reconoció ante el Tribunal de Cuentas que Cambiemos destinó los subsidios que fueron pedidos para pagar la impresión de boletas de sufragio, para “otros fines”.

El accionar configuraría el delito de peculado que el Código Penal castiga con una pena de dos a diez años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos.

El hecho tiene repercusiones entre los propios adherentes de la alianza. El abogado, dirigente del GEN Entre Ríos (integrante de Cambiemos en la provincia) y ex precandidato a senador por Paraná en las elecciones 2015, Rubén Pagliotto, criticó con duros términos la maniobra. Vinculó a Benedetti y pidió que el gobierno nacional “le exija la inmediata renuncia” a Susevich en el Anses. A su vez, el letrado exhortó a la UCR a que investigue y juzgue a través de su Tribunal de Disciplina.

Para Pagliotto “hechos de esta naturaleza indignan, decepcionan y generan desazón. Pero también debe servir para darse cuenta que el mal y los malos no están de un solo lado”, en alusión a las causas de ex funcionarios peronistas.

«Lamento que estos personajes usen el nombre de Don Arturo Humberto Illia para identificar su facción política, cuando en rigor no son más que un grupo de mediocres que han hecho de la política un impúdico conchabo y un inmerecido modo de vida”, fustigó Pagliotto a Susevich y Benedetti.

Por su parte, el titular de Anses Paraná se defendió de la acusación y aseveró que “actuamos con total transparencia” en el manejo de los fondos de campaña. “Está toda la documentación presentada y todos los gastos rendidos como corresponden”, dijo y atribuyó las denuncias mediáticas “a una campaña sucia” contra Cambiemos.

Susevich ratificó que presentó notas al presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, y a la contadora del Tribunal de Cuentas, Lucrecia Zuttión, en las que responde a los requerimientos del organismo sobre la rendición de cuentas de la campaña electoral en cuestión.

“Todas las facturas fueron abonadas mediante cheques conforme al Resumen de la Cuenta única Bancaria abierta a nombre del frente electoral, donde fueron depositados los fondos púbicos rendidos conforme los conceptos manifestados”, aseguró el funcionario radical.

En las planillas que adjuntó Susevich, según el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, estaría acreditado el destino del subsidio por 1.027.687,04 pesos que el Ejecutivo provincial otorgó en agosto de 2015 y el de 615.312,90 pesos que otorgó en octubre del mismo año. (informedigital)

A %d blogueros les gusta esto: