Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Avioneta narco: procesamientos y juicio oral en la causa que tiene en vilo a Cambiemos

394

El juez Federal Leandro Ríos elevó a juicio la causa de la banda narcotraficante liderada por Daniel Celis. El caso tocó fuerte a la política capitalina, ya que por Tribunales debieron declarar el intendente, una funcionaria y un concejal.

El juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, elevó a juicio la causa es conocida como “de la Avioneta”, tal como lo solicitó la fiscalía. Además, procesó a 21 acusados, mientras que hizo lugar al pedido de los abogados de uno de los imputados para analizar una petición de sobreseimiento.

En una resolución, firmada el 6 de abril, el juez Ríos decidió remitir a juicio el caso de la banda paranaense supuestamente liderada por Daniel ‘Tavi’ Celis, que cayó tras el recordado operativo que interceptó y secuestró una avioneta cargada con más de 300 kilos de droga en un campo de Colonia Avellaneda.

El caso tomó especial relevancia ya que al momento de las indagatorias a los integrantes de la organización mafiosa, también desfilaron por los tribunales federales altas figuras políticas del gobierno municipal de Paraná, como el propio intendente, Sergio Varisco; su subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira; y el concejal de Cambiemos, Pablo Hernández.

Ahora, el Fiscal Federal de Primera Instancia solicitó al juez que la causa pase a juicio oral y público. En ámbitos tribunalicios federales descuentan que la causa llegará a esa instancia, ante la voluminosa prueba argumental recabada, por lo que se ventilarán nuevamente los hechos que tuvieron como testigos al propio intendente y su concejal local.

A mediados de marzo, como informó INFORME DIGITAL, el fiscal pidió la elevación a juicio puesto que consideró que en la investigación preparatoria quedó “expuesta una ostensible actividad ilícita en manos de los sospechados, quienes ejercerían distintos roles o funciones de diagramación, venta, distribución y almacenamiento de estupefacientes en la organización delictiva”.

La causa tuvo en vilo al gobierno de Cambiemos en la capital provincial, porque incluyó varios ribetes políticos, que se remontan incluso a la campaña electoral 2015. Uno de los acusados, Cristian Silva, es el dirigente del Movimiento Vecinalista del Oeste, que apoyó la entonces candidatura de Varisco, detenido en mayo de aquel año conduciendo un auto adulterado. El hecho destapó la ligazón de Cambiemos con Daniel Celis, presunto jefe de Silva, y generó fuertes cruces y denuncias en la carrera electoral.

Acusados

En la presentación fiscal se datalló el rol que tenía cada acusado en la organización, a saber: Daniel Andrés Celis (organizador/proveedor/financiador), Miguel Ángel Celis (organizador/proveedor/financiador), Eduardo Ramón Celis (asistente/colaborador), Sergio Marcelo Baldi (asistente/colaborador), María Fernanda Orundes Ayala (asistente/colaboradora), Yamila María José Corradini (asistente/colaboradora/distribuidora), María Laura Zurita (asistente/colaboradora/almacenadora/vendedora), Renzo Bertana (asistente/colaborador), Miqueas Julio Córdoba (asistente/colaborador/distribuidor /vendedor), Patricio Facundo Larrosa (asistente/colaborador), Julio César Vartorelli (distribuidor), Jonatan Iván Romero (distribuidor/vendedor), Miguel Carmelo Leguizamón (colaborador/transportador), Miguela Fidelina Valde (colaboradora/transportadora), Cristian Javier Silva (colaborador/administrador), Hernán Jesús Rivero (colaborador/logística transporte terrestre), Carlos Gastón De La Fuente (colaborador/logística de transporte aéreo), Marcos Javier Velázquez (colaborador/logística de transporte aéreo), Omar Horacio Ghibaudo (colaborador/logística de transporte aéreo), José Raúl Ghibaudo (colaborador/logística de transporte aéreo), Luis Orlando Céparo (colaborador/logística de transporte aéreo) y José Marcial Caballero (transportista).

El abogado Augusto Laferriere, defensor del acusado Larrosa, se opuso a la elevación a juicio y solicitó el sobreseimiento de su defendido. Sobre ese pedido, el magistrado dispuso pasar “a despacho” la petición para resolver.

A %d blogueros les gusta esto: