Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

NACIÓN CONSTRUYÓ MENOS DEL 1% DE LAS VIVIENDAS PARA INUNDADOS ENTRERRIANOS

196

En 2016 Macri prometió 1817 casas para afectados por el temporal. Sólo se edificaron 14, y aún no están habitadas. En 17 de las 25 ciudades señaladas aún no se pegó un solo ladrillo.

De las 1.817 viviendas prometidas por el gobierno nacional para 25 localidades entrerrianas afectadas por las inundaciones en 2016, sólo se construyeron 14. Ninguna de ellas está habitada. Hay otras en licitación, pero sin fecha de realización. Y en la mayoría de las ciudades las obras ni siquiera comenzaron.

Hace casi tres años Mauricio Macri estuvo en La Paz, una de las localidades más afectadas por las lluvias en 2016. Junto a él estuvieron los ministros Rogelio Frigerio -Interior-; Carolina Stanley -Desarrollo Social-; Ricardo Buryaile -ex de Agroindustria-; y autoridades municipales y provinciales.

En ese momento, el presidente confirmó que se pondría en marcha, de manera inmediata, un plan de viviendas para asistir a los afectados. Y efectivamente ese plan se anunció una semana después, el 22 de abril, con la presencia del mandatario, Frigerio, Buryaile y los gobernadores de las provincias afectadas: Domingo Peppo -Chaco-, Ricardo Colombi -Corrientes-, Miguel Lifschitz -Santa Fe- y Gustavo Bordet -Entre Ríos-.

A Entre Ríos le correspondió un cupo de 1.817 viviendas, distribuido en 25 localidades. El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda -IAPV- intervino en la elaboración de los proyectos y los cedió a los municipios en noviembre de 2016. La mecánica decidida por la administración macrista previó que los fondos transfirieran directamente de la Nación a los municipios, y que las rendiciones fueran hechas por los municipios a la Nación.

Sin embargo, en estos momentos, en que las inundaciones vuelven a ser noticia, se observa el pobre rendimiento de las acciones anunciadas como inminentes por Macri. Solo están terminadas 14 de las 1.817 viviendas anunciadas, y áun no han sido entregadas a sus beneficiarios. A casi tres años de la puesta en marcha del plan, se construyó un porcentaje menor al 0,8%.

Es más, el relevamiento de las obras en ejecución muestra que se iniciaron las viviendas en ocho de las 25 localidades para las que se habían anunciado, es decir, en el 32% de las ciudades donde se iba a trabajar de manera urgente. La cantidad de viviendas iniciadas fue 570 casas, lo que representa un 30,6% del total, con un avance de obra en general muy bajo. El envío de fondos comprometidos por el gobierno nacional se demora sin causa y desde la Nación esos atrasos se justifican con la excusa de solicitar documentación adicional a las rendiciones ya presentadas.

A %d blogueros les gusta esto: