Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Mauricio Macri en el Congreso: los temas en la agenda de los que no habló

201

Mauricio Macri inauguró este jueves las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, con un discurso que duró 43 minutos, en el que habló de varios de los temas que ocupan la agenda pública.

El Presidente, por ejemplo, se refirió al la polémica por el aborto, y reiteró que está “a favor de la vida”, mencionó que es un tema que hace 35 años se viene postergando, y bregó por un debate maduro.

También habló de la educación, y observó que “no podemos acordarnos de la educación solo con las paritarias”. Asimismo, se refrió a la inseguridad, el narcotráfico, la brecha salarial entre hombres y mujeres y, por supuesto, la pobreza, el hambre, la inflación y la marcha general de la economía.

Sin embargo, hubo algunos temas que están candentes en la discusión pública que no mencionó.

La atención a extranjeros en hospitales públicos

En los últimos días hubo un fuerte debate por la atención gratuita a extranjeros en los hospitales públicos, luego de que la Provincia de Jujuy anunciara su intención de cobrarles a quienes venían de otros países (principalmente Bolivia) por la atención médica. El tema llevó a que la relación bilateral entre Argentina y Bolivia se tensara, y la cuestión de fondo todavía no fue resuelta.

De hecho, un diputado de Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto en el Congreso para cobrarle a los extranjeros que se atienden en hospitales y estudian en universidades públicas que generó ruidos en la UCR, aliada del Gobierno. Pese a esto, Macri no habló del tema.

La política de planes sociales

El gobierno estudia la integración de varios programas sociales. La propuesta plantea que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios, y habrá cursos de formación para los beneficiarios. Esto no fue bien recibido por los movimientos sociales, quienes estimaron que el Gobierno los quiere “disciplinar”.

Jubilados

El tema provocó una batahola en diciembre, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados, y todavía hay algunos coletazos del asunto. Sin embargo, Macri no mencionó a los jubilados en su discurso, ni hizo mención al aumento del 5,71% fijado por la nueva ley de movilidad jubilatoria.

La muerte de Nisman

En sus discursos de apertura de la Asamblea Legislativa anteriores, el Presidente se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia”, dijo por ejemplo el año pasado, a la vez que señaló que era “una de las tantas heridas que tenemos que curar para poder empezar a construir un país unido”. Este año, sin embargo, no hubo mención del asunto, a pesar de que para el Gobierno el caso que investiga la muerte del fiscal es clave.

La agroindustria

“El agro es el gran motor que tiene la economía”, definió Macri en discursos anteriores y en cuanta oportunidad tuvo durante estos dos años de mandato. Pero en el discurso de hoy no hubo mención a al campo, que atraviesa un momento complicado por la sequía, a pesar de que el año pasado subrayó el aporte del sector a la economía, y destacó que “la cosecha de trigo fue la más alta de la historia”.

Malvinas

La cuestión de la soberanía de las islas Malvinases, por definición, una de las grandes causas nacionales. Tanto en 2016 como en 2017 Macri había hecho mención a “nuestro legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”. Este año, a diferencia de los anteriores, no hubo alusión al tema durante el discurso presidencial.

A %d blogueros les gusta esto: