Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MACRI ACTIVÓ MESA CHICA PARA DEFINIR CALENDARIO ELECTORAL EN TRIBUS PROPIAS

127

El presidente recibió a los mandatarios de Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Desdoblamiento sí o no, esa es la cuestión. El plan de la Casa Rosada para habilitar desenganches “selectivos”.

Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo.Prensa Presidencia de la Nación.

En medio de un escenario dominado por las incógnitas internas, Mauricio Macri se colocó este viernes como mascarón de proa de las negociaciones de Cambiemos de cara al año electoral que se avecina.

Recluido aún en Villa La Angostura, el Presidente almorzó este viernes con tres de los cinco mandatarios provinciales propios con el objetivo de comenzar a definir lo que será la estrategia electoral de la alianza.

Por lo pronto, Macri se mostró en la localidad neuquina junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, para sellar del plan de desdoblamientos “selectivos” que pretende la Casa Rosada.

Tal como anticipó Ámbito Financiero en su edición de este viernes, el mandatario daría luz verde para que el jujeño finalmente desdoble los comicios en su provincia. De esta manera, Morales obtendría la bendición presidencial para adelantar los comicios a gobernador para el tercer domingo, en sintonía con las elecciones en Santa Fe.

Por su parte, el Gobierno apunta a convencer a Cornejo a desistir de su intensión de desengancharse del calendario nacional. Como parte de las negociaciones, Macri bajaría la candidatura de Omar de Marchi, jefe del partido demócrata quien para Cambiemos mide mejor que el lote radical mendocino.

Según pudo saber este medio, el titular de la UCR unificaría los comicios en Mendoza con las elecciones presidenciales al tiempo que encabezaría la lista de Diputados de Cambiemos en la provincia. Como parte del toma y daca, el Gobierno también le despejaría el camino a Cornejo para que coloque a candidato propio para la gobernación.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la estrategia electoral está encaminada a unificar los comicios porteños con los presidenciales. El peso de Cambiemos en el territorio porteño no se pone en discusión por lo que la boleta encabezada por Macri y Larrta es un hecho.

En ese contexto, falta la definición en Provincia. Una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense ya trabaja en un plan de desdoblamiento. Los diputados y senadores provinciales decidieron en estos días sumar a intendentes, representantes de ONG y catedráticos al debate para analizar la viabilidad de adelantar y desdoblar las elecciones en Provincia.

Por lo pronto, la comisión bicamenral comenzará formalmente la discusión el 17 de este mes en la localidad de Azul al tiempo que el debate sobre la posibilidad de implementar la boleta única de papel para estas elecciones recién se daría en la tercera reunión de la Comisión, que si bien no tiene aún definido el lugar ya tiene fecha: el 7 de febrero. (ambito.com)

A %d blogueros les gusta esto: