Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA JUSTICIA DE FELICIANO INVESTIGA LA MUERTE DE UN TRABAJADOR RURAL

944

La justicia busca establecer si la muerte del trabajador rural de 42 años, está relacionada con la presencia de agroquímicos.

El agente fiscal de Feliciano, Ricardo Temporetti, confirmó que se dio inicio a un legajo de investigación, Expediente N°32.008, para determinar los motivos de la muerte de José Salvador Maciel, un trabajador rural de 42 años, quien falleció días pasados tras ser derivado al Hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia por una posible descompensación por intoxicación de glifosato u otros químicos similares.

“El médico forense de Concordia informó que había sido derivada una persona desde el hospital de Feliciano, un hombre joven de 42 años, y que hubo una muerte dudosa ya que presentaba hematomas en las piernas y signos de envenenamiento”, puntualizó.

Sobre las medidas tomadas hasta el momento, precisó que “se realizó la autopsia y se extrajeron muestras para posteriores pericias” las que “se enviarán a la Dirección Criminalística de Paraná, más precisamente a la División Química Forense y Toxicología, para determinar si hay o no en el cuerpo de esta persona presencia de químicos que hayan producido su deceso”.

Mencionó que “se pueden realizar especulaciones por ser un empleado rural, y podría estar en contacto con algún elemento químico de los que se utilizan en el campo, para realizar fumigación” pero aclaró que “será determinante en este caso el informe pericial para saber si la muerte se debió a la manipulación de algún elemento químico”. Luego “habrá que analizar si hay algun tipo de responsabilidad penal, que es distinta de la responsabilidad civil”, explicitó Temporetti.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),Temporetti confirmó que “este legajo de investigación lo lleva adelante la agente fiscal auxiliar Evelina Espinoza y en la jornada de este martes se tomó conocimiento por el médico forense de Concordia que había sido derivada una persona desde el hospital de Feliciano, un hombre joven de 42 años, y nos informa que hubo una muerte dudosa ya que presentaba hematomas en las piernas y signos de envenenamiento”.

Ante ello, “se inició un legajo de investigación, dentro del cual se realizó la autopsia y se extrajeron muestras para posteriores pericias. Hasta ahora, las muestras se enviarán a la Dirección Criminalística de Paraná, más precisamente a la División Química Forense y Toxicología, para determinar si hay o no en el cuerpo de esta persona presencia de químicos que hayan producido su deceso, en ese caso qué clase de químico, la causal del deceso y todos los elementos necesarios para esclarecer el fallecimiento de esta persona”.

Apuntó que por el momento “se determinó que era una persona que trabajaba en la zona rural de Feliciano” y si bien aclaró que “de la investigación no se puede decir más porque tenemos medidas pendientes”, puntualizó que “hubo entrevistas con allegados y personas que lo conocían, con la División Investigaciones de la policía local”.

No obstante, explicó que “será determinante en este caso el informe pericial que va a esclarecer a que se debió el fallecimiento, y por eso se espera el resultado del informe de autopsia y el informe químico para saber si la muerte se debió a la manipulación de algún elemento químico”.

“Porque más allá de las especulaciones que podamos hacer por ser empleado rural, puede ser un indicio de que podría ser por estar en contacto con algún elemento químico de los que se utilizan en el campo, para realizar fumigación, pero con el informe químico que mandaremos a producir, esa cuestión quedará esclarecida. Y ahí habrá que ver en el contexto de la muerte y habrá que analizar si hay algun tipo de responsabilidad penal, que es distinta de la responsabilidad civil”, explicitó.

El fiscal agregó que “el médico forense de Concordia nos dijo que los síntomas que presentaba la persona podrían ser indicios de que haya un envenenamiento, pero no puedo sostenerlo de manera categórica porque debemos esperar las pericias”. Asimismo, dijo que “por el momento se sabe que llegó descompensado a Concordia y no pudo referir nada de lo sucedido a los médicos”.

Consultado por otros casos similares que hayan sucedido en la localidad, Temporetti –quien se desempeña en la Justicia de Feliciano desde 2015- aseguró que “no es muy común porque en Feliciano la actividad principal no es de agricultura sino de ganadería”.

“Es una zona donde todavía hay mucho monte nativo y todo el tema de la manipulación de este tipo de productos químicos, como sería en este caso el glifosato que podría estar involucrado, tiene más que ver con la siembra, con la agricultura, y no con la ganadería, aunque en este caso en el campo se realizaban ambas actividades”, explicó. (análisisdigital)

A %d blogueros les gusta esto: