Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL PAPELÓN DE LAS ESTATUAS

511

La justicia determinó que las esculturas que habían sido secuestradas en un museo municipal de Victoria no son las que habían sido robadas en el Palacio San José. Crónica de un papelón. En Victoria esperan la devolución de las estatuas y un pedido de disculpas.

El juez federal Pablo Seró tiene para la firma una resolución disponiendo el archivo de las actuaciones por el robo de dos esculturas históricas que estaban en el Museo Histórico Carlos Anadón de Victoria y, de acuerdo con una denuncia anónima recibida en Prefectura de Concepción del Uruguay, pertenecían al Palacio San José.

La historia cuenta que entre la noche de 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre de 1991 desaparecieron del Palacio San José dos de esculturas del conjunto conocido como “Los cuatro continentes”, las de las féminas que representaban a Asia y América, que el propio General Justo José de Urquiza había hecho traer desde Italia en 1856. Esas piezas no han sido halladas y hasta el día de hoy permanecen desaparecidas.

También Victoria tenía su conjunto de los cuatro continentes: se trata de un juego similar que en 1874 había adquirido Francisco Piaggio y luego fue donado por la comunidad italiana a la ciudad de Victoria. Y también a esa colección le faltan dos piezas, las que representan a Europa y África, que fueron robadas el 23 de mayo de 2003, durante la noche del día en que se habilitó el puente Victoria-Rosario.

Pero “alguien” pensó que las que había en Victoria, expuestas en el Museo Histórico Carlos Anadón, eran las que habían sido sustraídas del Palacio San José y lo denunció ante la Prefectura de Concepción del Uruguay.

El anónimo decía que las fotografías de la página web Interpol coincidían con las estatuas denunciadas como robadas al palacio urquicista. Y tenía razón. El problema era que esas imágenes habían sido tomadas por la Policía de Entre Ríos del museo municipal de Victoria. Entonces, las esculturas que se mostraban como robadas en Concepción del Uruguay eran, efectivamente, las que estaban en Victoria. Pero todo eso se dilucidó después de que la justicia allanara el museo y secuestrara las estatuas.

“En Italia hay empresas que se dedican a hacer este tipo de esculturas y reproducen modelos clásicos con sus propios escultores”, explicó Claudio González, director del Museo Histórico Carlos Anadón de Victoria. “Los cuatro continentes es un motivo bastante conocido, hay modelos similares en países de Europa, Guatemala, Chile, Uruguay, Perú, que son diferentes porque son hechas por distintos escultores, cada uno con su estilo le da un aspecto distinto al rostro, un detalle en las plumas en América, la expresión del cuero de la cabeza del león; cosas que son fáciles de ver comparando unas con otras”, acotó.

Durante el allanamiento que se llevó a cabo el 10 de octubre de 2018, los operadores judiciales comparaban las fotografías de la página web de Interpol, coincidentes con las esculturas del Museo Anadón; y las autoridades municipales se apoyaron en esos detalles: “Lo que hicimos en ese momento fue buscar los elementos que demostraran que esas esculturas hacía mucho tiempo que estaban en Victoria, como fotografías originales de 1910 donde se veían las esculturas en la plaza San Martín, porque formaban parte del primer monumento público que tuvo la ciudad”, explicó González en diálogo con el programa 5 Esquinas, que se emite por Radio Costa Paraná.

Sin embargo, la comisión judicial secuestró las estatuas.

El asunto quedó resuelto cuando peritos de Interpol remitieron un informe al Juzgado Federal aclarando que las fotografías que están en su página web son a modo ilustrativo y fueron tomadas por la Policía de Entre Ríos en el Museo Anadón de Victoria.

Sin embargo, sigue siendo un misterio el destino del conjunto de esculturas faltantes, cuyo valor estimado es de 50 mil dólares cada pieza. (paginajudicial)

A %d blogueros les gusta esto: