Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRABAJADORES DE PRENSA RECLAMAN LA SANCIÓN DE LA LEY QUE RESGUARDA EL DERECHO A PRESERVAR LAS FUENTES

103

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) promueve el tratamiento del proyecto que reforma el artículo 64 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, para resguardar el secreto profesional de los periodistas, informaron.

La sanción de la nueva Ley de Procedimientos Constitucionales es un retroceso, ya que dejó abierta la posibilidad de vulnerar el derecho al resguardo de las fuentes de información de los periodistas.

En ese marco, el sindicato solicitó formalmente en la Cámara Alta la reforma del texto antes de ser tratado en el hemiciclo, pero, por cuestiones burocráticas, la Ley no tuvo tratamiento con las modificaciones sugeridas.

No obstante, el pedido motivó que se presentara otro proyecto para enmendar esta omisión en el artículo 64, que proteja el secreto profesional y la reserva de las fuentes periodísticas de los profesionales de la comunicación, quedando con ello incorporado en el artículo un párrafo en el que se aclara que “en ningún caso se podrá afectar la base de datos, las fuentes de información periodísticas, ni el secreto profesional”.

En ese marco, desde el gremio se consideró que el proyecto de Ley “debe ser tratado con urgencia, sin dilaciones, lo que demostraría la voluntad política expresada en el recinto, y salvaría esta grave omisión”.

La libertad de expresión constituye un pilar axial y liminar del sistema republicano, pues no sólo neutraliza a las autoridades que gobiernan sino que es el medio más idóneo para ilustrar a la sociedad y el soporte esencial de la circulación de ideas. Para defender este derecho crucial del desarrollo de nuestro trabajo cotidiano, desde el Setpyc sostendrán “el estado de alerta y movilización hasta lograr la sanción definitiva del proyecto que pasó a comisión, ya que es imprescindible un párrafo de carácter interpretativo y aclaratorio del proceso de habeas data”.

A %d blogueros les gusta esto: