Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

¿Quién gobierna la Argentina mientras Mauricio Macri sigue de vacaciones?

425

El presidente de continúa en el country Cumelén de Villa La Angostura, mientras que su vice viajó a Israel. ¿Quién está a cargo?

Mauricio Macri continuaba este martes de vacaciones junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia en Villa La Angostura. El presidente decidió prolongar su descanso en el country Cumelén: tenía previsto retomar sus actividades el lunes, pero se estima que permanecerá en el sur hasta fines de esta semana.

Su vice, Gabriela Michetti, partió el lunes rumbo a Israel, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu; en busca de profundizar las relaciones bilaterales.

Michetti había comenzado el año con actividades en la Casa Rosada, donde se instaló junto a su equipo, antes de partir hacia Medio Oriente. Con este viaje, la vicepresidenta le da inicio a la agenda internacional del año y tiene previsto regresar al país el 19 de enero, luego de un paso por Italia y Suiza.

Ante la ausencia del presidente y de la vicepresidenta, la línea sucesoria ordena que quede a cargo del Ejecutivo Nacional el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. No sería la primera vez: el dirigente de Cambiemos ejerció una breve presidencia de apenas unas horas el 10 de diciembre de 2015.

La presidencia de Pinedo tuvo lugar después de la disputa que Macri mantuvo con Cristina Fernandez de Kirchner por el acto de traspaso de mando, que derivó en una trifulca judicial a raíz de la cual un fallo ordenó a la expresidenta abandonar la primera magistratura en el primer minuto del 10 de diciembre. Por eso, fue el presidete del Senado quien le entregó los atributos al líder de Cambiemos, tras un mandato de doce horas.

Con Macri de vacaciones y Michetti en misión diplomática, la pregunta inevitable es: ¿Quién está a cargo de la presidencia? Desde Jefatura de gabinete se apuraron en aclarar, ante una consulta telefónica de Perfil, que el presidente sigue siendo Macri. A pesar de estar de vacaciones, el jefe de Estado ejerce su función dado “que se encuentra dentro del país”. Como muestra de ello, resaltaron la agenda que mantiene el primer mandatario a pesar de su descanso: este martes visitó Mendoza, donde compartió un acto junto al gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

Mientras tanto, el día a día de la gestión durante el receso estival lo siguen en parte el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, desde sus vacaciones en La Paloma, Uruguay. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, son dos de los funcionarios de primera línea que se quedaron a dar una mano en Buenos Aires.

Antecedente de ausencias. Durante la segunda presidencia de Cristina -de acuerdo a lo que se sostiene en el artículo 88 de la Constitución Nacional- su vicepresidente Amado Boudou ejerció el mando del país por 20 días, mientras la ex mandataria se recuperaba de una operación de tiroides. En ese momento, la mandataria estuvo en licencia del 4 a 24 de enero, en 2012.

A %d blogueros les gusta esto: