Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MILANI FUE ABSUELTO Y SE ORDENÓ SU «INMEDIATA LIBERTAD»

129

«Espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia», dijo, previo a la lectura del veredicto.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja absolvió este viernes al ex jefe del Ejército, César Milani y ordenó su «inmediata libertad», en la causa que investigaba su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar ocurridos en esa provincia.

El Tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, absolvió a Milani por mayoría, con la firma de los dos primeros magistrados, de los cargos de «privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y allanamiento ilegal».

En cambio, el tribunal decidió «por unanimidad» absolverlo también del delito de «imposición de tormentos agravados como partícipe necesario» con respecto a los dos hechos (es decir, a Pedro y Ramón Olivera) y de presunta «asociación ilícita en calidad de miembro», en lo que respecta al segundo caso.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer en una próxima audiencia que se llevará a cabo el 9 de septiembre.

Milani se presentó a la audiencia con uniforme militar y, en su alegato final, denunció que el proceso judicial fue «producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército» y reafirmó su «absoluta inocencia» frente a los delitos que le imputaron.

«A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar», sostuvo el exjefe del Ejército ante los jueces.

Y agregó: «Con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre».

El debate oral y público por el secuestro y las torturas de las que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera en 1977 comenzó a desarrollarse el 3 de mayo pasado.

«Espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia». César Milani

Cuando ocurrieron esos hechos, el ex jefe del Estado Mayor General del Ejército revistaba como subteniente en el Regimiento 141 de Ingenieros con asiento en la provincia de La Rioja.

Por su parte, Alfredo Ramón Olivera, querellante en este juicio de lesa humanidad, calificó el fallo del Tribunal Oral Federal de esa provincia como «una canallada», y adelantó que apelará esta decisión.

Estoy muy dolorido por esta decisión y la considero una canallada. Estamos ante un fallo político cuya naturaleza no alcanzo aún a precisar», señaló Olivera en diálogo con Télam.

Alfredo Ramón impulsó esta causa contra Milani al asegurar que el militar retirado en 1977, cuando revistaba como subteniente en La Rioja, participó del secuestro suyo y el de su padre, Pedro, en un hecho ocurrido en la capital riojana.

Olivera hijo afirmó en varias instancias -en dictadura y en democracia- que Milani, además de secuestrarlos, les aplicó tormentos a él y a su padre, quien falleció en 1999. (ámbito)

A %d blogueros les gusta esto: