Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS 10 DATOS OFICIALES QUE JUSTIFICAN EL PARO DE LOS GREMIOS CONTRA EL AJUSTE

119

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicaron un punteo con cifras del INDEC, la AFIP y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Este martes se concretó el paro con movilización al que convocaron las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Por eso, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) pusieron blanco sobre negro respecto en diez claves concretas que argumentan los motivos de la medida de fuerza.

Por un lado, la actividad económica se contrajo en 4,8% por décimo mes consecutivo, de acuerdo con el estimador mensual del INDEC. Este achicamiento tiene su correlato en el despido de 252 mil trabajadores en blanco a nivel interanual en febrero, según el relevamiento del Servicio Integrado Previsional (SIPA) de la AFIP. A su vez, solo en el primer trimestre, el CEPA relevó 6.627 despidos por mes.

En detalle, las AFIP detectó la pérdida de 69.500 puestos de trabajo en la industria manufacturera a nivel interanual en febrero. Mientras tanto, en el mismo mes el Indec había registrado que la capacidad industrial se utilizaba en 58,5%, lo que representa una contracción de 8,5 puntos en un año.

Mientras tanto, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo explicó que entre enero de 2018 y el de 2019 hubo una baja de 15.762 unidades productivas de hasta 500 empleados.

Por otro lado, hasta febrero los salarios se habían incrementado 37% contra una inflación del 52% relevada en el INDEC, lo que indica una pérdida del poder adquisitivo de 11 puntos porcentuales.

Además, la Encuesta Permanente de Hogares detectó una informalidad laboral de 34,2% para los hombres y de 37 para las mujeres. Los rubros en los que más se expande esta situación son: construcción (66,8%), comercio (38,7%), hotelería y restaurante (48,2%) y servicio doméstico (75,9%). (minutouno)

A %d blogueros les gusta esto: