Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOPETEGUI RESPONSABILIZÓ A TRANSENER POR EL APAGÓN DEL 16 DE JUNIO

99

Acusó a la transportadora de no cambiar un protocolo y ocasionar un colapso energético. También culpó a las generadoras y distribuidoras.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui culpó a Transener de haber ocasionado el colapso energético del 16 de junio, que dejó sin luz al país la mayor parte del día.

Durante su visita a la Comisión de Energía y Combustibles del Senado, el funcionario contó que la transportadora de energía modificó la topología de la red en abril y no ajustó los protocolos para responder a un desbalance entre oferta y demanda, como el sucedido en la mañana de ese domingo.

Al inconveniente se sumó que algunas generadoras se desconectaron antes de tiempo y la mayoría de las distribuidoras no aliviaron la carga y así el apagón fue total. «Tenemos claro cuál fue el responsable primario», dijo Lopetegui y anunció que en 45 días estará listo un informe del Enre para definir las sanciones.

El funcionario no dudó en acusar a Transener, la empresa líder en el transporte de energía, cuyos principales accionistas son el Estado y el grupo Pampa Energía.

Según su descripción, lo que falló fue el sistema de desconexión automática (DAG) que debe activarse cuando hay un cortocircuito como el ocurrido aquella mañana, debido a una bajísima demanda y una abundante oferta que llegaba de Yacyretá, Salto Grande y la ciudad brasileña Garabí.

Debía llegar una señal para reducir parcialmente la generación de electricidad en 1200 megavatios, «pero nunca existió», relató el secretario y atribuyó las causas a la mudanza de una torre de control en abril.

La obra obligó a Transener a construir un «by pass» para garantizar la provisión a Campana, donde funciona Ternium Siderar, pero no lo tuvo en cuenta para calcular la demanda que ingresó ese domingo desde el norte.

«Cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema».

«Hubo un error operativo de Transener. Tendrían que haberla reprogramado y no lo hicieron», acusó Lopetegui. En 45 días, el Enre definirá responsables.

El funcionario descartó fallas del suministro Yacyretá, Salto Grande y de la importación de Brasil, aunque reconoció que la integración con el vecino país «está en pañales» pero este año permitió disminuir el costo de producción.

Al error de Transener, le siguió una reacción desafortunada de las generadoras y distribuidoras que dejaron el país a oscuras. Los primeros se desconectarse «prematuramente» del sistema a la espera de una señal que no llegaba, aunque no fueron todos: sólo actuaron así cinco de los 105 rotores de más de 20MW, el 10% de la generación total.

Los distribuidores sí actuaron casi todos mal: 69 de los 74 realizaron una insuficiente actuación de «alivio de carga» para contrarrestar la demanda excesiva.

Lopetegui se desentendió de las sanciones a las empresas, que estarán a cargo del Ente Nacional de Regulación de Transporte (Enre) y llegarán tras un mes y medio de reunir información. Y ante un reclamo de la senadora del PJ Teresa González explicó que a las concesionarias se las evalúa por resultados.

«El Estado nunca hace vigilancia continua con el sector privado porque es imposible: necesitaría tener un empleado a cargo de cada uno. Establecemos reglas, protocolos que se firman y después medimos resultados», respondió.

Destacó que el nivel de fallas de Transener es de los más bajos de la historia y mucho menor al de países vecinos. Es de 60 fallas anuales, una por semana, la mayoría por reducción de aislación, tormenta y vientos, y además la empresa invirtió desde 2015 más que en los otros 14.

Cuando Fernando «Pino» Solanas habló del beneficio a «los amigos del presidente», el secretario lo cruzó: «Pampa Energía tiene la concesión desde 2006, no hay amigos del poder».

Transener confirmó en un comunicado su responsabilidad en el apagón al producirse «un inadecuado reconocimiento de la DAG de las señales de protección, el automatismo interpreto a la falla simple como doble inhibiendo su actuación».

Pero destacó el rápido restablecimiento del servicio. «En el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general (en 8:30hs se había repuesto el 75% de la demanda del país). Cabe destacar que el sistema de Extra Alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un Black out», completa en un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: