Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA CGT, LAS CTA Y AGRUPACIONES SOCIALES SE MOVILIZARON CONTRA EL MODELO DE MACRI

84

Con distintos lugares de concentración, el epicentro fue Avenida de Mayo y 9 de Julio. En el Congreso entregaron una ley de Emergencia PYME. Más tarde hubo gases frente al ministerio de Desarrollo Social.

Gremios agrupados en la CGT y en las CTA se movilizaron desde Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, hasta la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, con paso por el Congreso. Adhierieron movimientos sociales y pymes.

Fue una protesta contra el modelo del presidente Mauricio Macri en el marco de los fuertes reclamos para que la CGT llame a un paro general. Cerca de las 18, un desmesurado operativo policial reprimió a manifestantes frente al ministerio de Desarrollo Social.

En medio de una repentina represión con gases y empujones, una mujer fue detenida y posteriormente liberada. En medio de la brutal detención la manifestante, de 55 años, aseguró: “Tengo un comedor, vine a pedir comida, me detuvieron porque me resistí a que se llevaran las pertenencias de mis compañeros”. Además se contabilizaron 10 heridos tras la represión policial.

En el marco de una jornada de protestas y acampes en 20 provincias, luego de que fracasara una reunión que mantuvieron días atrás con la ministra Carolina Stanley, Barrios de Pie y el Polo Obrero marcharon desde el Obelisco hasta la sede de la cartera, ubicada en 9 de Julio y Belgrano.

Cerca de las 19:30, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni sostuvo que definieron en asamblea permanecer durante toda la noche frente al edificio ubicado en las avenidas 9 de Julio y Belgrano “para que haya un llamado serio del Ministerio y que haya una propuesta seria”.

Las columnas de distintos sindicatos finalizaron su marcha en Avenida de Mayo y la 9 de Julio. Al llegar al Congreso, organizaciones que agrupan a las pequeñas y medianas empresas presentaron un proyecto de ley de Emergencia Pyme para “frenar el cierre de empresas y el daño al tejido productivo nacional”.

La convocatoria de la movilización reclamó “por mejores salarios y jubilaciones; por programas sociales que generen inclusión; por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera; por un desarrollo agropecuario con valor agregado; por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas”.

Cómo se movilizaron cada una de las agrupaciones

– A las 11 los judiciales del Sitraju pararon y se reunieron en Tacuarí 124.

– La Bancaria se concentró en su sede, Sarmiento 341 desde las 11.30.

– La CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional) cortaron desde las 12 la Avenida Callao y Perón.

– El Frente Milagro Sala se concentró a las 12.30 en avenida de Mayo y San José.

– La Corriente Federal se juntó 12.30 en Entre Ríos e Hipólito Irigoyen.

– La Juventud Sindical, Camioneros y el Sipreba concentraron desde las 13 en la esquina de avenida Belgrano y Entre Ríos.

– La CTA de los Trabajadores y la Autónoma de Micheli se reunieron en Virrey Ceballos e Hipólito Irigoyen.

– Los movimientos sociales se agruparon a las 13 en avenida Rivadavia y Callao: Barrios de Pie, CTEP, CCC, Frente Darío Santillán.

– Frente de Organizaciones en Lucha y marcharon con las centrales obreras. Terminada la movilización, intentaron acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social donde fueron reprimidos. La vigilia continuará durante toda la noche.

– La cabecera de la manifestación surgió a las 14 de la Plaza Once con los integrantes del Consejo Directivo de la CGT. Otras organizaciones como la UOM se concentraron en la esquina de Misiones y Belgrano para luego sumarse a la movilización.

– Los Judiciales de la UEJN se dieron cita en Misiones y Rivadavia.

– El MST, la CICOP, AGD-UBA y Plenario del Sindicalismo Combativo concentraron a las 14 en el Obelisco para luego trasladarse a la Plaza de Mayo.

A %d blogueros les gusta esto: