Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

IGLESIA ACEPTA LLAMADO AL DIÁLOGO DEL GOBIERNO, PERO RECLAMA DISCUSIÓN CON “AGENDA ABIERTA”

70

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) solicitó que “la solidaridad y la intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos”. Jefes religiosos se encontrarán cara a cara con el Papa. “Rezamos todos juntos por la Argentina”, pidió Francisco en la Plaza San Pedro.

Las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le solicitaron al Gobierno nacional un diálogo “con agenda abierta” que contemple “la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos”, al responder desde El Vaticano la convocatoria del Poder Ejecutivo a diversos sectores para acordar puntos básicos.

“Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno, y luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada”, indicó la comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Oscar Ojea, en una misiva dirigida al presidente Mauricio Macri, a la que accedió ámbito.com.

Macri convocó esta semana a los principales dirigentes opositores y a gobernadores, empresarios, sindicalistas y diversos cultos religiosos a sumarse a un acuerdo de diez “puntos básicos” para lograr consenso luego de las elecciones presidenciales de octubre. Entre los puntos figuran “el equilibrio fiscal, la generación de empleo y la reducción de impuestos”, entre otras cuestiones, pero no menciona la pobreza ni las problemáticas sociales.

Ojea y el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, encabezan el grupo de 29 obispos argentinos que realiza esta semana su visita “ad limina” al Vaticano, una tradición instaurada en el derecho canónico que se repite cada cinco años en la que los obispos de los distintos países recorren las oficinas vaticanas. La última vez que se había dado una visita así desde Argentina fue en 2009, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la CEA.

Este viernes los líderes religiosos locales mantendrán un encuentro cara a cara con el papa Francisco desde las 9.30 de Roma (4.30 de Argentina), donde se espera un fuerte mensaje por la actual situación del país.

En el marco del Día del Trabajador, la Iglesia católica a través de los curas villeros de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo y la fatal de recursos en las familias. “Nuestras hermanas y hermanos no vislumbran un panorama alentador hacia el futuro, lo cual lleva a la desesperanza y a la desesperación”, advirtieron.

Este miércoles, el Sumo Pontífice recordó a la Virgen de Luján y convocó a los fieles a rezar “por la Argentina” durante una audiencia general realizada en la Plaza San Pedro. “Hoy en mi Patria se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Rezamos todos juntos por la Argentina”, convocó el Pontífice. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: