Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ESCRUTINIO: GOBIERNO LE ENTREGÓ A LA CNE EL SOFTWARE DE SMARTMATIC, EN MEDIO DE DUDAS DE LA OPOSICIÓN

108

En un encuentro en la DINE, el Ejecutivo le entregó a los apoderados de los partidos la información. Luego deberá hacerlo ante la Justicia electoral.

Tal como lo había ordenado ayer la titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, el Gobierno le entregó a la Cámara Nacional Electoral el software de la cuestionada empresa venezolana Smartmatic que utilizará para el escrutinio provisorio de las PASO de este domingo. Sin embargo, más temprano solo mostró a los apoderados partidarios y especialistas en informática el sistema lo que generó fuertes críticas de la oposición y nuevas dudas.

Minutos antes de las 14:30 llegó a la CNE el software según pudo confirmar Ámbito.

En el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (Dine) encabezaron «el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)».

En la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, se llevó a cabo «el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software» de Smartmatic, que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral (CEN).

Una vez que los sistemas informáticos estén en su poder, el máximo tribunal electoral del país los pondrá a disposición de los distintos espacios que compiten en las PASO.

«Estas elecciones, y en pos de garantizar la total transparencia del proceso electoral, será la primera vez en la historia que se hace entrega del software de transmisión de telegramas de resultados de mesa que se utilizará en las PASO», resaltó el Gobierno.

«No nos dieron lo que ordenó la Justicia», se quejó Eliseo Zurdo, especialista en informática que representa al Frente de Todos. Ahora, el principal espacio opositor evalúa los pasos a seguir.

<p>En medio de cuestionamientos a Smartmatic, se vota este domingo.</p>

En medio de cuestionamientos a Smartmatic, se vota este domingo.

Críticas de la oposición

Un rato antes, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, aseguró que «ya no sirve de nada» porque no hay tiempo para hacer cambios si se detectan fallas.

«El software debía ser entregado treinta días antes del acto electoral y lo venimos reclamando desde que ese plazo se venció. Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada», aseveró Landau en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, el apoderado del PJ a nivel nacional señaló que «no dan los tiempos» para que, en caso de que se identifiquen «fallas» en el funcionamiento del software que utilizará la empresa contratada para el escrutinio provisorio, se puedan «introducir los ajustes necesarios».

«Es una actitud completamente formal, para decir que cumplieron, pero no sirve de nada que hayan cumplido ahora porque se torna ilusoria la posibilidad de revisar con anterioridad el software, cuando la obligación del Gobierno era entregarlo 30 días antes», aseguró Landau.

A %d blogueros les gusta esto: