Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL PRO PERDIÓ LA ÚNICA CIUDAD QUE GOBERNABA EN RÍO NEGRO, AUNQUE DESCONOCE EL RESULTADO

162

El candidato de Weretilneck se impuso por 300 votos en Cipolletti. Frigerio y Pichetto iban a viajar para celebrar. El PRO dice tener números distintos y espera el recuento definitivo. Soria ganó en Roca.

Aunque en menor escala que las semanas anteriores, el Gobierno nacional tuvo otro domingo electoral negro principalmente por la derrota en Cipolletti, la única ciudad que el PRO gobernaba en Río Negro, y donde se preveía un festejo con Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio como invitados estelares.

La elección en Cipolletti era el plato fuerte de las municipales rionegrinas ya que el gobernador Alberto Weretilneck apostó a recuperar su pago chico, la ciudad que controló hasta llegar al Ejecutivo. Y lo logró, aunque el actual intendente Aníbal Tortoriello no reconoció el resultado y confía en revertir la historia en el recuento definitivo.

Sin datos oficiales (la Junta Electoral Municipal no los difundió), el candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Claudio Di Tella, se adjudicó el triunfo por 301 votos, apenas seis décimas más que Tortoriello (37,8% a 37,2%). El kirchnerismo, que quedó tercero, decía tener los mismos números.

Sin embargo, y mientras Di Tella festejaba con Weretilneck, en el comando de Tortoriello no reconocieron la derrota y decían tener números que los daban ganadores por 42 votos. «La única forma es dirimirlo es abrir las urnas. Esto se va a dirimir en la Justicia porque necesitamos un recuento de votos», dijo el actual intendente. En el PRO dicen que hay unos 700 votos impugnados que podrían dar vuelta el resultado.

Cipolletti es la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes y la importancia que le daba el PRO a la elección era tal que Pichetto y Frigerio preveían viajar el domingo por la tarde para «festejar». A última hora de la tarde el viaje se canceló y trascendió que se debía al fastidio del ala política por el cierre de listas. Pero en realidad no había qué festejar.

Weretilneck amplía su poder y Soria retuvo Roca

Tras imponer a su sucesora Arabela Carreras como nueva gobernadora, Weretilneck sigue extendiendo su poder territorial y fortalece su candidatura a senador nacional. Además del triunfo en Cipolletti, JSRN ganó en otros seis de los quince municipios donde el domingo se eligieron intendentes, aunque el kirchnerismo ganó en General Roca, el más grande.

María Emilia Soria

Los candidatos de JSRN ganaron en Allen (donde también hubo impugnaciones), Cordero, Fernández Oro, Mainqué, Luis Beltrán y Maquinchao (en los últimos dos donde no gobernaba). En tanto, el Frente para la Victoria triunfó en Roca, Cervantes, General Godoy y Sierra Colorada. Finalmente, el radicalismo ganó en Ingeniero Jacobacci, Chimpay y Ñorquinco. El socialismo se impuso en Ministro Ramos Mexia.

En Roca, la segunda localidad de la provincia, la diputada nacional del FPV María Emilia Soria se convirtió en la nueva intendenta con el 56% de los votos, dejando 25 puntos atrás al candidato de JSRN, Andrés Barresi. De esta manera, la legisladora sucederá a su hermano Martín Soria, que viene de perder las elecciones a gobernador y será candidato a diputado nacional.

Triunfo del peronismo en Córdoba

Cambiemos también sufrió una derrota en la ciudad cordobesa de Villa María, donde el intendente peronista Martín Gill fue reelecto con el 55 por ciento de los votos y aventajó por casi 25 puntos al dirigente del PRO, Juan Zazzeti (30,2%).

Villa María es la tercera ciudad más grande de Córdoba, luego de la Capital y Río Cuarto. Gill llegó a la intendencia en 2015 con la lista del Frente para la Victoria, pero enseguida comenzó un acercamiento al gobernador Juan Schiaretti que culminó en una alianza para las elecciones de este año. «El Gringo» fue uno de los dirigentes peronistas que celebró anoche su triunfo. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: