Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL MACRISMO FUE APLASTADO EN MISIONES Y SAN JUAN, Y LOGRÓ SU PRIMERA VICTORIA DEL AÑO EN CORRIENTES

227

En Misiones cae el presidente del PRO por una diferencia inédita. Humberto Schiavoni estaría perdiendo la gobernación por más de 40 puntos, ante Oscar Ahuad. En San Juan, Uñac arrasa y alcanza el 58 %. En las legislativas de Corrientes, tras duras derrotas, Cambiemos logra primer triunfo de 2019.La Alianza oficialista ECO obtiene el 59% de los votos.

MISIONES:

El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, lleva a Cambiemos a una durísima derrota electoral en Misiones. Las tendencias en los distintos cortes de las boca de urnas dan diferencias abismales a favor del Oscar Herrera Ahuad, el candidato del Frente Renovador local.

Con el 19,6% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia arrasaba con el 82,2% de los votos frente a un 10.9% de Juntos para el Cambio, la fuerza de Schiavoni. Más abajo aparecen el Frente Popular Agrario y Social (5.7%) y el Partido Obrero (1%).

Desde el Frente Renovador de la Concordia Social, una coalición de radicales y peronistas que gobiernan Misiones desde 2003, deslizaron que la diferencia podría llegar a los 50 puntos. En tanto, llamativamente, desde Cambiemos sostienen que la diferencia es de 45 puntos.

De confirmarse estos porcentajes se estaría ante la diferencia más abultada en lo que va del año electoral, pero además es un duro golpe para Marcos Peña toda vez que Schiavoni es una figura del PRO que responde directamente al jefe de Gabinete.

En el bunker de campaña renovador se muestran cautos, a la espera de los resultados. Desde el gobierno provincial manifestaron entusiasmo por el alto porcentaje de votatantes: según afirmaron este domingo votó el 80 por ciento superando incluso el porcentaje de 2017 que llegó al 70 por ciento.

Esta tarde, Schiavoni, aseguró que atravesaba «el día más complicado» de su campaña. El presidente del PRO buscó separar los comicios locales de los presidenciales al señalar que «hay claras motivaciones diferentes» entre ambos procesos.

«Ya ha pasado en otros escenarios históricos en los que todos los gobernadores renovaron sus cargos y, cuarenta días después, un presidente de otro signo político ganó», resaltó.

SAN JUAN:

Tal como se esperaba, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, arrasó en las elecciones de este domingo y obtuvo una cómoda reelección. Los primeros datos oficiales -escrutadas el 14% de las mesas- muestran un claro triunfo del candidato peronista por más de 38 puntos, ratificando los boca de urna que anticipó LPO.

De acuerdo a estos resultados, Uñac alcanza el 58%, mientras que el candidato Marcelo Orrego del Frente con Vos, la versión local de Cambiemos, apenas tocaría el 30%. Se trata de una victoria mayor a la esperada, ya que superaría en unos tres puntos lo obtenido en las PASO del 31 de marzo.

A su vez, los primeros cómputos muestran un duro golpe para Cambiemos a nivel municipal, donde podría perder dos bastiones claves del Gran San Juan como Caucete, donde la diferencia de casi diez puntos que se mantiene hasta el momento sería irreversible.

Se espera que las primeras palabras de Uñac se realicen pasadas las 21hs, cuando el porcentaje computado sea mayor, tornando a esta tendencia indeclinable. Posteriormente, el gobernador se dirigirá a la sede del Partido Justicialista, donde festejará junto a su predecesor José Luis Gioja y ofrecerá un discurso con probables guiños a nivel nacional.

CORRIENTES:

Las elecciones legislativas de Corrientes se encaminan a otorgarle el primer triunfo del año para la Casa Rosada luego de duras derrotas provinciales. La alianza ECO+Cambiemos obtiene cerca del 59% de los votos y supera ampliamente al Frente para la Victoria. El gobernador Gustavo Valdés se atribuyó esta noche la victoria.

Con el 11,40% de las mesas escrutadas, el oficialismo supera por casi 40 puntos porcentuales al frente opositor que obtiene el 19,27%.

Valdes habló antes de conocerse los primeros datos oficiales e hizo un llamado a «seguir trabajando para profundizar el cambio». La alianza que comanda el gobernador le otorgó el primer triunfo electoral del año al presidente Mauricio Macri.

«Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general, y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación, como en ECO, la sociedad nos acompaña», resaltó el mandatario provincial.

En su cuenta de la red social Twitter, el radical agradeció las felicitaciones del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, por el triunfo en su distrito.

«Ahora a trabajar juntos para profundizar el cambio», resaltó Valdés, antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

Si bien el sello en Corrientes no fue Cambiemos, la victoria de ECO le dio un motivo de celebración a la Casa Rosada, luego de que sus candidatos en las primeras elecciones provinciales no resultaran ganadores.

En la elección de este domingo se eligieron 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales.

A %d blogueros les gusta esto: