Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El arancelamiento de la salud para los extranjeros: Adiós a la Patria Grande

301

En medio de la tensión con Bolivia por la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrarles la atención médica a quienes no tengan residencia en la Argentina, diputados del oficialismo presentaron un proyecto para que se implemente esa misma medida en todo el país. Marcos Peña defendió la iniciativa.

Sin esperar la apertura del período de sesiones ordinarias y en coordinación con la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de comenzar a cobrar la atención en salud a los extranjeros, el diputado mendocino Luis Petri presentó un proyecto de ley que pone a la “reciprocidad” como condición para que las personas de otra nacionalidad puedan acceder no solo a los servicios médicos de forma gratuita sino también a la universidad pública en la Argentina. Morales al comunicar la decisión de su gobierno había pedido que el debate llegue “a nivel nacional”, lo mismo sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien calificó como “valiente y justa” la medida tomada en Jujuy.

Semanas atrás, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, había propuesto que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia, a través de un sistema de resarcimiento a cargo del Estado boliviano. El gobernador de Jujuy tomó la posta y envió el proyecto de ley a la Legislatura provincial ampliándolo al cobro para todos los extranjeros.

El tema fue reflotado por la publicación en el diario El Tribuno del intercambio de cartas entre las cancillerías boliviana y argentina en el que el gobierno de Evo Morales rechaza establecer un acuerdo de reciprocidad, que asegure la gratuidad en la atención médica para los argentinos en Bolivia.

La carta de rechazo al acuerdo de reciprocidad estaba en manos de la Cancillería argentina desde el 8 de febrero pasado, pero recién hoy se dio a conocer y puso en primer plano la decisión tomada por el gobierno de Jujuy, que horas después contó con el respaldo del jefe de Gabinete nacional y luego con la presentación de un proyecto de ley por parte del diputado Petri, acompañado por otros 9 legisladores del interbloque Cambiemos: Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

El proyecto proponer “regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad”. La normativa indica que se excluye a aquellos extranjeros con residencia en la Argentina y apunta sobre quienes “ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario”. Las condiciones que proponen los legisladores es el establecimiento de acuerdos de “reciprocidad” alcanzados entre los Estados o sistemas de compensación por los servicios prestados o, como ocurriría en la mayoría de los casos, el pago de un “arancel” por los servicios. Esos aranceles comenzarían a ser cobrados no solo en los hospitales si no que abre la puerta a una semiprivatización de la universidad pública.

“No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad. Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país”, defendió la idea Peña con los mismos argumentos con el gobernador de Jujuy.  “Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad, en la Ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate”, insistió el jefe de Gabinete.

Por su parte, Morales reveló que la idea surgió como copia al tan mentado modelo chileno. El gobernador radical reseñó que en la reciente visita del Papa a Chile a los argentinos que cruzaban la frontera para acompañar a Francisco les cobraban un seguro de 30 dólares de multa en caso de no contar con un seguro médico. Precisamente, ese monto es el que Morales adelantó les cobrará como coseguro a los extranjeros que quieran atenderse en su provincia sin descartar tarifas extra de acuerdo al nivel de complejidad.

“No quisiera concentrar el tema en un Argentina versus Bolivia”, indicó Morales, aunque se trata del centro del debate por el rechazo del acuerdo de reciprocidad y la natural comunicación de la provincia del norte argentino con los habitantes del país limítrofe. “Hay no residentes bolivianos que están hace dos meses en el hospital”, agregó después Morales, en diálogo con TN, volviendo sobre el tema de la atención de las personas del país vecino. (pagina12)

A %d blogueros les gusta esto: