Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EDELAP NO CONSIGUE REPARAR UN CABLE DE ALTA TENSIÓN EN LA PLATA Y LAS PÉRDIDAS ALCANZAN $1.000 MILLONES

116

Vidal no habló del tema, pero desde el gobierno afirman que sancionarán a la empresa. Garro pidió quitarle la concesión.

Un fallo en un cable subterráneo de alta tensión tiene a unos 100.000 usuarios de Edelap sin luz desde el sábado en La Plata. A más de 60 horas del corte, la empresa de Rogelio Pagano no consigue solucionar el inconveniente y las pérdidas se calculan en $1.000 millones. Unas 20 escuelas están sin clase y los generadores que trajeron desde Rosario no funcionan.

El corte dejó a la mitad de la capital provincial inmersa en el caos. Por la noche la oscuridad generó un escenario ideal para saqueos en supermercados. También se registraron robos en algunas viviendas. La mayoría de las familias resisten pese al frío y la oscuridad, por temor a volver y encontrar su casa desvalijada.

Desde la empresa culpan al apagón que hace 10 días afectó a todo el país. Según explican, un fluido que circula por cañerías y que ayudan a transmitir la energía a los cables de media tensión quedó cristalizado por el mega apagón.

Esta mañana, desde Edelap aseguraban que el desperfecto se solucionaría mañana (miércoles). Pero luego, en un nuevo comunicado, plantearon que el inconveniente se repararía recién el jueves. Mientras tanto, el malestar gana las calles de media capital provincial y las protestas son cada vez más fuertes. Y hasta una delegada municipal atacada por vecinos.

María Eugenia Vidal mantuvo silencio sobre el tema, aunque desde el gobierno dejaron trascender que habrá un sumario administrativo contra la distribuidora y se impondrá sanciones extraordinarias. Fuentes del Ejecutivo deslizaron que mañana podría haber precisiones.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció en forma oficial que pedirá la rescisión del contrato con la distribuidora, una compañía del grupo Desarrolladora Energetica S.A.. «Por respeto a los vecinos de nuestra ciudad que están viviendo esta horrible situación es necesario ir a fondo y por eso hemos resuelto pedir la quita de la concesión», subrayó el intendente, quien apuntó contra la compañía por la «responsabilidad exclusiva» en la situación.

En la Legislatura bonaerense, los bloques kirchneristas y massistas se unieron por primera vez tras sellar la alianza electoral en una conferencia de prensa en la que pidieron a Vidal que rescinda el contrato con la distribuidora eléctrica.

La jefa de los senadores bonaerenses, Teresa García, lanzó fuertes críticas hacia la política energética de Vidal y anunció que pedirán una comisión fiscalizadora para el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba). García agregó que en varias oportunidades se hicieron pedidos de informes y solicitudes ese organismo para que explique «por qué se violentaba la ley de la competencia poniendo en un solo dueño cuatros empresas distribuidoras».

García también recordó que Vidal autorizó este año un aumento a las empresas a trasladar a las tarifas sus pérdidas por inflación, es decir, un aumento extra en concepto de Incremento de Costos Tarifarios (ICT).

En tanto, Saintout plantó que el problema fue que la estación de City Bell quedó desconectada del anillo energético y denunció que eso sucedió porque hace un año se rompió el conector que llegaba desde Dock Sud y durante todo el año la energía al norte de la capital provincial llegó desde la subestación de Tolosa. La diputada aseguró además que no se reparó el conector porque no hubo ningún organismo de control que lo advierta.

Por su parte, el senador peronista Luis Vivona -tras un pedido de su par de Cambiemos, Juan Pablo Allan- citó al ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, a la Legislatura para que explique las causas del apagón.

Caos y piquetes

A tres días del corte, el malestar crece en los barrios de la zona norte, en particular al caer la noche. En las últimas horas se levantaron piquetes en City Bell y en Villa Elisa.

Desde la provincia se dispuso un operativo especial de La Bonaerense que incluye más de 100 efectivos, 23 móviles, 14 motos, y presencia del grupo de elite GAD para reforzar la presencia dentro del perímetro afectado.

El despliegue -informaron- tiene como objetivo reforzar la presencia de los 265 efectivos que trabajan en la Jefatura Departamental de La Plata y maximizar el área de cobertura.

Completamente a oscuras y sin siquiera iluminación pública, la zona se transforma con la noche en un escenario fértil para la delincuencia. En las redes, algunos usuarios recordaron la película ‘The Purge’ (2013), una ficción que relata a Estados Unidos con bajos indices de delincuencia, pero donde una sola noche al año todos los crímenes son legales.

Anoche, se registraron varios episodios: uno de los hurtos se registró en la empresa de dulces Cauca, de City Bell, donde delincuentes ingresaron durante el apagón y le sustrajeron la caja registradora. Otro de los robos tuvo lugar esta madrugada en el barrio privado San Facundo, de Gonnet, también afectado por el apagón.

En tanto, un médico denunció que desconocidos le abrieron la puerta de la cocina, y se llevaron una consola de juegos, una billetera con dinero y documentación.

En Villa Elisa al menos cinco comercios minoristas también denunciaron haber sido víctimas de hurtos en las zonas afectadas. Algunos de ellos, incluso, ocurrieron con barreteo de rejas y destrozo de puertas, en los cuales los delincuentes actuaron con impunidad al amparo de la oscuridad y la tormenta. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: