Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DEBILITADOS POR LA CAÍDA DE IMAGEN DE MACRI, EL PRO AHORA BAJA SU CANDIDATO EN TIERRA DEL FUEGO

184

Bertone anticipó las elecciones para el 16 de junio y ratificó su acuerdo con el kirchnerismo. El PRO bajó a Héctor Stefani y volverá a competir por Cambiemos el radical Sciurano.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó este lunes que las elecciones generales en la provincia serán el domingo 16 de junio, en un acuerdo con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, lo que aceleró los tiempos de las definiciones en los distintos espacios que competirán por la gobernación.

La gobernadora, que pertenece al Peronismo Federal, realizó el anuncio en forma conjunta con Vuoto, máximo referente de La Cámpora en el distrito. Se confirma así el acuerdo que anticipó LPO y que fue impulsado por la propia Cristina Kirchner, que recientemente recibió al intendente y elogió la unidad.

La Constitución fueguina obliga a separar las elecciones provinciales de los nacionales en al menos noventa días. Con la fecha establecida, los comicios serán cuatro meses y once días antes que la general, mientras que si hay ballotage será el domingo 23 de junio. Resta definir la fecha de las elecciones municipales en las otras dos ciudades de la provincia: Tolhuin y Río Grande.

Al respecto, Bertone pidió unificar. “Resulta muy costoso que cada circunscripción electoral llame a votar en fechas distintas. A esto se suma la complejidad de distintos sistemas electorales. Esperamos que todos los municipios, de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas, voten en la misma fecha”, destacó la mandataria.

Bertone, elegida en 2015, ya anticipó que se presentará como candidata a la reelección en un acuerdo con La Cámpora, que buscará la reelección de Vuoto en la capital provincial. Sin embargo, en el kirchnerismo un sector anunció su apoyo a la candidatura del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, que pertenece al partido Forja.

Melella, que arrastra una compleja situación por denuncias en la justicia de acoso sexual, consiguió el respaldo de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y el Frente Grande que lidera el intendente de Ensenada, Mario Secco, con quienes se mostró la semana pasada. También lo apoyaba el ahora detenido Luis D’Elía.

Esos sectores por ahora chocan con el acuerdo que selló La Cámpora y desoyen la orden de Cristina Kirchner de fortalecer la unidad para evitar triunfos de Cambiemos. Resta saber si la ex presidenta bajará una orden fuerte para que desistan de apoyar a Merella o mantendrá las dos opciones aún a riesgo de servirle el triunfo al macrismo.

La relación de Bertone y Melella está rota. El intendente acusa al entorno de la gobernadora por las denuncias de acoso sexual que lo afectaron en los últimos meses. En tanto, en el gobierno provincial dicen que el jefe comunal juega a dividir al peronismo y es “funcional” a Macri. De todos modos, la posibilidad de algún tipo de acuerdo todavía no está del todo cerrada, aunque parece compleja. “Lo mejor que nos puede pasar es la unidad”, cedió este martes Bertone.

En la vereda de Cambiemos, las definiciones también se aceleraron. Este martes sorprendió la noticia de que el referente del PRO en la provincia, Héctor “Tito” Stefani, anunció que no peleará por la gobernación, un lugar para el que parecía número puesto después de que la Casa Rosada le dio aire durante los últimos meses y hasta lo mostró con Macri.

Stefani dejará su lugar a la UCR, en línea con lo que viene sucediendo en todas las provincias donde el PRO resignó las candidaturas a gobernador. Así las cosas, el candidato de Cambiemos en Tierra del Fuego será el radical Federico Sciurano, que en 2015 perdió el ballotage con Bertone. El diputado del PRO, en tanto, competirá contra Vuoto por la intendencia de Ushuaia, argumentando que esa es “su vocación desde hace mucho tiempo”.

En la isla aseguran que en las encuestas aparecía lejos de la pelea entre Bertone y Melella, y que lo complicaba el arrastre negativo de Macri, que en la provincia tiene números muy negativos. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: