Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BOLSONARO PROPUSO UNA MONEDA COMÚN PARA SOLUCIONAR LA INFLACIÓN ARGENTINA

144

A su vez, Macri realizó otro anuncio inesperado que provocó sorpresa en altos funcionarios, al afirmar que a fin de mes se firmaría el acuerdo con la Unión Europea.

El presidente brasileño volvió a sorprender con una polémica propuesta de impulsar una moneda común para solucionar la histórica inflación argentina. La iniciativa fue comentada en una reunión que mantuvo con empresarios locales, que se fueron muy entusiasmados con la idea.

«Bolsonaro habló de implementar una moneda única y explicó que esto ayudaría a cortar el drama de la inflación sin el costo tremendo que tenemos en la Argentina», manifestó el titular de Fiat Chrysler, Cristiano Ratazzi.

Por su parte, desde el gobierno nacional reconocieron a este medio que se está trabajando en este sentido, aunque sería una apuesta más a largo plazo. El controvertido proyecto implicaría ceder por completo el manejo de la política monetaria y cambiaria a una autoridad común que probablemente estaría más cerca de representar los intereses de la industria brasileña, dado el peso específico de este sector.

Por otro lado, el primer mandatario argentino realizó otro inesperado anuncio al pronosticar la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para dentro de tres semanas. «En breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur. Ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el Mercosur», afirmó.

El aviso provocó sorpresa en altos funcionarios del gobierno, que le indicaron a este medio que aún están lejos de tener avanzados los respectivos acuerdos políticos necesarios para que dicho tratado pueda ser aprobado por el Congreso.

Al mismo tiempo, subrayan que no se ha modificado sustancialmente la firme oposición de Francia, Irlanda y Polonia a abrir sus mercados a la producción agro ganadera sudamericana. Cabe recordar que la última vez que Macri anticipó una firma inmediata del acuerdo, el presidente francés Emmanuel Macron, lo contradijo públicamente y aseguró que se mantendrían «las líneas rojas» sobre este sector que tiene un importante poder de lobby en el país galo.

Una posición intermedia adoptó la Cancillería a cargo de Jorge Faurie, quien se mostró optimista por los avances obtenidos, pero mantuvo la cautela: «No soy un fan de poner fechas», se diferenció. «Tendremos una nueva ronda técnica en Bruselas el 20 de junio que creemos que nos va a dar buenas noticias. Yo siento que estamos trabajando muy bien», agregó ante la prensa. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: