Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALBERTO FERNÁNDEZ LIDERA EN RÍO NEGRO, PERO WERETILNECK IMPONE LA BOLETA CORTA PARA SENADOR

126

El gobernador lograría un masivo corte de boleta, según una encuesta. La fórmula kirchnerista le saca 40 puntos a Macri y el local Pichetto.

Alberto Fernández lidera ampliamente la intención de voto en Río Negro, donde el dato saliente de una encuesta a la que accedió LPO es que el gobernador Alberto Weretilneck lograría imponer su boleta corta y ganaría en la categoría senadores.

Así se desprende de un sondeo de Ricardo Vignoni, un histórico encuestador rionegrino que en las últimas elecciones provinciales y en varias municipales tuvo mediciones que coincidieron o estuvieron muy cerca de los resultados.

La última encuesta de Vignoni le da a Alberto Fernández una intención de voto del 58 por ciento aunque su pronóstico es que terminará logrando más de 60 por ciento. En tanto, Mauricio Macri y el local Miguel Pichetto registran un 15 por ciento de apoyo y quedarían por debajo del 20 por ciento, estimó. Así las cosas, el escenario es de una diferencia de alrededor de 40 puntos.

Un dato destacado de la medición es que en la categoría senador Weretilneck lograría un fuerte apoyo a pesar de competir sin el tramo presidencial, lo que a priori es una desventaja enorme en un escenario nacional hiperpolarizado. El gobernador incluso quedaría adelante del candidato a senador por el kirchnerismo, Martín Doñate.

De acuerdo a la encuesta, un 38 por ciento de los votantes del Frente de Todos dicen que cortarán boleta para sumar el tramo de Weretilneck al de Fernández. A ellos se suman un 34 por ciento aseguran que votarán solamente a la lista del oficialismo local. Con eso, el gobernador superaría los 40 puntos y podría obtener dos bancas en la cámara alta.

Aunque el corte de boleta siempre es un escenario bastante imprevisible, el caso de Weretilneck parece tener mejores expectativas que otros como el de Juan Schiaretti. Como reveló LPO, el cordobés mandó a pedir urgente que le manden boletas de Alberto Fernández para repartirla junto a las de sus diputados, ante el temor de quedar en un muy lejano tercer lugar y no poder renovar las dos bancas que puso en juego.

Otro caso es el del Frente Renovador de Misiones que logró un inédito fallo para que todos los candidatos a presidente tengan boleta corta para poder empujar la propia. Este miércoles se espera que la CNE defina si avala el fallo que permitió esa jugada.

Weretilneck había logrado un favor muy importante de Juntos por el Cambio que retiró el tramo de senadores de su boleta en Río Negro, lo que enfureció a los radicales que habían armado esa parte de la lista. Fue por un pedido directo de Pichetto para lograr el apoyo del gobernador, que días atrás le retribuyó el gesto participando de un acto en el que también estuvo Rogelio Frigerio.

La jugada tenía como objetivo facilitar el ingreso de Weretilneck al Senado, donde lo imagina como un aliado firme, y esta encuesta muestra que incluso le abre la puerta para pelearle el tercer senador al kirchnerismo. El gobernador lleva como compañera de fórmula a la ministra de Educación, Mónica Silva, mientras que por el Frente de Todos busca la reelección Silvina García Larraburu.

A %d blogueros les gusta esto: