Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALBERTO FERNÁNDEZ APOYÓ A EVO MORALES: “EN BOLIVIA SE HA CONSUMADO UN GOLPE DE ESTADO”

59

El presidente electo pidió que el pueblo boliviano pueda “escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”.

El presidente electo Alberto Fernández se solidarizó con Evo Morales y afirmó que “en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”.

El líder del Frente de Todos caracterizó como “inaceptable” el quiebre institucional en el vecino país y reclamó que el pueblo boliviano pueda “escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”.

Y agregó: “El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”.

Además, se refirió a las versiones que indicaron que el gobierno de Mauricio Macri rechazó el pedido de asilo por parte de Morales. “Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”.

Minutos antes, la vicepresidente electa Cristina Kirchner manifestó: “Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia”.

La ex mandataria hizo una comparación con Chile y señaló que en ese país hubo “masivas movilizaciones durante semanas” en reclamo de la renuncia “del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente”.

El mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, dimitieron en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra. Esta mañana, cercado por el informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral, el líder izquierdista había convocado a repetir los comicios.

“He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró Morales por cadena nacional. “La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Desde el Frente de Todos manifestaron su apoyo a Evo Morales y aseguraron que se trató de un golpe de Estado.

A %d blogueros les gusta esto: