Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AHORA ISONOMÍA Y ELYPSIS MARCAN UNA RECUPERACIÓN DE MACRI

141

Las dos encuestadoras cercanas al Gobierno habían mostrado al presidente perdiendo un ballotage contra Cristina y desataron un temblor en los mercados.

Después de los sondeos de abril que revelaron un fuerte retroceso de Mauricio Macri y la posibilidad concreta de un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales, dos encuestadoras cercanas al Gobierno mostraron ahora una recuperación de los números del Presidente y una baja de la ex mandataria.

Se trata de Isonomía, la consultora que históricamente aporta sus trabajos a Marcos Peña, y Elypsis, del ex funcionario Eduardo Levy Yeyati. Ambas (cuyos sondeos suelen ser mirados en detalles por inversores extranjeros) terminaron encuestas que muestran una leve recuperación de Macri en los últimos días de abril y primeros de mayo.

El mes pasado, una encuesta de Isonomía revelada por LPO había generado un temblor en los mercados y una fuerte caída de los activos argentinos por el temor que generó entre los inversores el escenario de un triunfo por nueve puntos de Cristina ante Macri en un hipotético ballotage.

Ese sondeo -cuya difusión enojó a Macri- obligó al Gobierno a realizar intentos desesperados por calmar a los mercados y hasta el kirchnerismo tuvo que salir a aportar calma, en un proceso que terminó con Dujovne negociando cambios en el acuerdo con el FMI para controlar al dólar y la Rosada ensayando un intento de firmar consensos básicos con la oposición.

Ahora, una nueva encuesta de Isonomía trajo algo de tranquilidad al Gobierno, aunque la situación sigue siendo cuesta arriba. El último trabajo de la consultora -difundido por Clarín- muestra que la diferencia entre Cristina y Macri en un hipotético ballotage se redujo de nueve a cuatro puntos (41 a 37 contra los 45 a 36 de la anterior). De todos modos, la imagen negativa del presidente sigue siendo más alta que la de la senadora (62 contra 57) y la positiva más baja (37 contra 43).

En paralelo, LPO accedió a un reporte de Elypsis que habla de una «fuerte recuperación en la imagen de Macri» en las últimas tres semanas «luego de haber alcanzado un mínimo histórico» en abril. Según la consultora de Levy Yeyati, la aprobación de «Cambiemos parece haber regresado a los niveles de febrero, recuperando el terreno perdido en los últimos dos meses».

La difusión de estos datos llamó la atención por el rápido repunte del Gobierno tras el sacudón que habían provocado los anteriores números, incluso reactivando muy fuerte las voces dentro de Cambiemos que pidieron lanzar el Plan V, es decir que Macri dé un paso al costado y la candidata sea María Eugenia Vidal.

«Lo que pasó fue que el kirchnerismo salió a hacer kirchnerismo, y Macri retomó la agenda. La oposición está respondiendo a lo que hace gobierno, se dio vuelta el escenario», explicaron desde una de las consultoras a LPO. Entre los factores que consideran importantes se cuentan las medidas anunciadas por el Gobierno (principalmente el llamado al diálogo para retomar la agenda), pero también una mayor exposición del kirchnerismo, como el libro de Cristina.

«Esto muestra que importa lo que hagan todos, no sólo Macri. Lo que pueda pasar en las elecciones depende de todo el mapa político», agregaron, aunque dejando claro que el escenario electoral «depende mucho de la situación de la economía», donde el Gobierno parece correr con desventaja.

La encuestadora Synopsis también hizo un relevamiento en las últimas horas que arroja datos interesantes. En el escenario de un ballotage entre Macri y Cristina pronostica un triunfo de la ex presidenta cuando proyecta el voto de los indecisos. En ese caso, la diferencia es mínima, de 50,2 contra 49,8. El resultado es inverso si la candidata es María Eugenia Vidal: la gobernadora le ganaría a Cristina por 51,7 a 48,3. En tanto que si Roberto Lavagna entra al ballotage, ganaría contra todos los potenciales rivales por una diferencia mucho más holgada. Si se enfrentara a Macri, lo superaría por 61,3 contra 38,7. En tanto que a Cristina le ganaría por 55,5 a 44,5. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: