Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

RURAL DE FEDERAL: LA DERROTA DE MACRI EN LAS PASO MESURÓ LOS DISCURSOS DE LOS DIRIGENTES RURALES

1.836

Este fin de semana se realizó en Federal la 75 Expo Feria, cuya inauguración oficial aconteció pasado el mediodía de este domingo. El presidente de la rural local, Tito, enfatizó su preocupación por el mal estado de la red vial del departamento. El presidente de la FARER, Boc-Ho, destacó satisfactoriamente el decreto firmado por el gobernador Bordet, para regular las condiciones de aplicación de los productos fitosanitarios en la cercanía de las escuelas rurales. En tanto el Vicepresidente Primero de CRA, Chemes, reclamó que, en este clima de inestabilidad, las autoridades del gobierno nacional den claridad y certidumbre en sus decisiones para el sector. ESCUCHE PARTE DE LOS DISCURSOS Y VEA IMÁGENES Y VIDEO.

Audio Tito-Boc-Ho-Chemes (Duración 07´08″)

En la ceremonia de inauguración oficial de la 75 Expo Feria Rural de Federal, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Rural local, Nicasio Tito, el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, el presidente de las Federaciones Rurales de Entre Ríos, Raúl Boc-Ho, el Senador Nacional Alfredo De Angeli, el Secretario de la Producción del gobierno de Entre Ríos, Álvaro Gabás, la Senadora Departamental Nancy Miranda, el Presidente Municipal Gerardo Chapino, el jefe departamental de policía Luis Aníbal Aguiar, el jefe de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, Nelson Vega, y dirigentes de varias sociedades rurales de la provincia.

Tras el izamiento de las banderas nacional, de Entre Ríos y de Federal, la banda de música del Regimiento de Caballería-Tanques 6 de Concordia interpretó el himno nacional, la marcha de Entre Ríos y la marcha de San Lorenzo.

A la hora de los discursos, el presidente de la sociedad rural de Federal, Nicasio Tito, dijo “hoy nos toca a nosotros estar al frente de esta institución, luchando y pregonando por el sector, e instando e intentando siempre dejar las bases para consolidarnos como una de las rurales más pujantes”, reclamando reglas claras para poder producir y desarrollar, “teniendo un marco de previsibilidad, para que de una vez por todas podamos proyectarnos a mediano y largo plazo”.

“Competimos con el resto de la provincia, y ni hablar con la región centro en desigualdad de condiciones, por algo muy básico, no tenemos caminos para sacar la producción. Más del 70 % de los caminos son de tierra, y otro 20 de ripio, los cuales en la mayoría de los casos están intransitables y sin mantenimiento. Esa es la realidad del norte entrerriano, históricamente postergado por los políticos de turno, tanto provinciales como nacionales, e igualmente seguimos produciendo”, expresó Tito.

Enseguida, el presidente de la FARER, Raúl Boc-Ho, remarcó su satisfacción por el decreto firmado por el Gobernador Bordet, que regula las condiciones de aplicación de los productos fitosanitarios en las cercanías de las escuelas rurales, asegurando estar convencido que “es una herramienta importantísima que estaba haciendo falta para que muchas familias de productores rurales, que estaban siendo afectadas por una decisión judicial que les impedía hacer su trabajo en esas más de 300 mil hectáreas, hoy día tengan las condiciones para realizar ese trabajo”.

El dirigente resaltó también la reciente formación en la provincia de la Mesa de Buenas Practicas Agropecuarias, “para demostrar que se puede producir sin afectar a nadie, haciendo las cosas bien, y con un mundo que está demandando alimento, producirlos en abundancia y con calidad”.

Boc-Ho, aprovechando la presencia en el lugar del legislador De Angeli, le reclamó una ley nacional que regule la aplicación de los fitosanitarios, “que nos dé un marco adecuado en todo el país”.

“Es muy difícil decir un discurso en una semana muy compleja, como la que hemos vivido los argentinos, en un clima bastante enrarecido, que si no lo sabemos conducir podría no terminar bien. Tenemos todos una gran responsabilidad para poner calma, y las cosas en su lugar”, manifestó el presidente de la FARER.

Finalmente, y para dejar oficialmente inaugurada la muestra, hizo uso de la palabra el Vicepresidente Primero de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien comenzó diciendo que “no es fácil en esta oportunidad, y en los días que estamos viviendo, poder generar un mensaje claro, por la incertidumbre y el no saber qué es lo que va a suceder; y las inestabilidades que estamos viviendo que, para el sector agropecuario, es el peor condimento que podemos tener, lo que genera paralización, movilización y desinversión”.

“Sabemos de la importancia del campo para el país, que nuestro sector ha aportado un incremento muy interesante en lo que son los recursos para la nación. Una cosecha record que hemos podido brindar ha sido de alguna manera la ayuda para los recursos que necesita nuestro país”, rescatando las medidas llevadas adelante por la administración nacional, tales como las exportaciones ganaderas, y las aperturas en el mercado chino, “han generado un incremento de la actividad ganadera, sobre todo en esta zona donde la actividad de la cría, la producción de carne vacuna es importante, y a eso lo notamos en los bolsillos”; y continuó Chemes reclamando continuidad, certeza y previsibilidad, “y esto es fundamental que lo sepa cualquier gobierno que le toque de acá para adelante en la argentina”.

“Creemos que es importante que el nuevo gobierno sostenga el objetivo de que el sector agropecuario siga siendo un pilar de crecimiento, y no solamente una fuente de recursos fiscales como muchas veces se nos ha visto. No es mucho más lo que se puede trasmitir en estos momentos, Solamente les pido calma, serenidad y coherencia en lo que vamos a hacer, tanto de un lado como del otro”, concluyó, dejando inaugurada oficialmente la 75 exposición de la sociedad rural de Federal.

Concluida la ceremonia, se dio inicio a las ventas. (Federal al Día – Imágenes Eliseo Bogado y Matías Jacob)

 

A %d blogueros les gusta esto: