Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

POR LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL, MIENTRAS CRECEN LAS DEMANDAS AL MUNICIPIO, SE REDUCEN NOTORIAMENTE LOS RECURSOS FINANCIEROS

751

Así los aseguró el Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino. En una nota radial habló sobre el aumento de las demandas por ayuda alimentaria, y medicamentos para adultos mayores que dejó del entregar el PAMI, entre otros. Al mismo tiempo que aumentan todos los insumos, se reducen los aportes por tasas municipales, y el estado nacional transmite incertidumbre sobre los recursos que podría restituir del Fondo Federal Solidario. En cuanto a las obras, que con fondos provinciales se ejecutan en la ciudad, trasmitió la expectativa de que no se suspendan, aunque estimó que es muy probable que las empresas pretendan reajustar el valor de los contratos firmados oportunamente, que pudieron quedar desactualizados por el importante incremento de la inflación, y por ende de los insumos. ESCUCHE UN FRAGMENTO DE LA NOTA A CHAPINO.     

Audio Gerardo Chapino (07´01″)

 

En declaraciones al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, y por el agravamiento de la crisis económica en la Argentina, el presidente municipal Gerardo Chapino dijo “todos tenemos la misma incertidumbre sobre la continuidad de las obras, aheleamos y queremos que continúen, yo confío plenamente en la palabra del Gobernador Bordet, y creo que si el asegura que van a continuar las obras, él sabrá que va a poder hacerlo”, y agregó “escuchando las palabras del presidente o del Ministro Frigerio, ellos mismos son conscientes de que se vienen 5 o 6 meses críticos y duros para el país; y la verdad que la incertidumbre que esto me genera es muy grande”.

“Quisiéramos que se terminen las obras, y comenzar otras nuevas, y tenemos proyectos presentados en la nación y la provincia, para favorecer a un montón de federalenses; pero sabemos comprender la situación que se está viviendo, que se han frenado las obras de la nación notablemente”, poniendo como ejemplo lo sucedido con la obra de reasfaltado y reconstrucción de la ruta nacional 127, “que ya hace más de un mes se detuvo por falta de fondos, y muchísimas de las empresas están frenando las obras hasta hacer un reajuste de lo que fue el precio pactado en su momento”, y que dijo variaron notoriamente por la inflación imperante.

Chapino supone que “las empresas van a frenar en algún momento, para sentarse con el gobierno provincial y negociar un reajuste de los contratos firmados, en algunos casos, hace un año y medio atrás”. Puso como ejemplo el asfaltado y reasfaltado de más de una veintena de calles de la ciudad, “que se hizo con un poco más de 15 millones de pesos, y que a valores de hoy superaría los 27 millones, provocando que la empresa esté trabajando ya a perdida”.

En otro tramo de la nota radial, Chapino coincidió en que se están viviendo tiempos muy difíciles, “y el municipio no escapa a esta realidad del país, de un deterioro que se ha agravado año tras año”, poniendo como ejemplo que en 2017 el municipio pudo construir una importante cantidad de sanitarios en viviendas humildes, como también muchísimas habitaciones, “y este año vamos a cuenta gotas, las arcas se van achicando, porque crece el gasto diario, porque el combustible sale más caro, y mantener una herramienta también”.

El presidente municipal Gerardo Chapino aseguró que “aunque no tenemos una fábrica de dinero para poder dar todas las soluciones a la gente, lo estamos haciendo en las necesidades básicas”, y continuó “el gobierno nacional le quitó muchos medicamentos a los abuelitos, y ellos van a buscarlos al municipio, y nosotros tenemos que asistirlos, no podemos dejarlo sin un medicamento”.

Respecto al aumento de los aportes por ayuda alimentaria, explicó que “cuando nosotros llegamos al municipio (en 2015) se entregaban entre 50 y 60 bolsones con alimentos, y hoy estamos superando los 350”, de los cuales algunos son aportados por programas nacionales y provinciales, y otros deben afrontarse con recursos municipales. Sobre este mismo tema informó que también ha aumentado notoriamente la asistencia de personas reclamando alimentos en los comedores municipales, “ayuda que vamos a seguir dando, aunque siga aumentando la cantidad de gente que se llega a los comedores, en tiempos en los que estamos percibiendo una recaudación por tasas muchísimo menos, ya que menos de la mitad de los contribuyentes están pagando la tasa combinada, lo que nos dificulta enormemente la gestión”.

Paritaria Municipal:

En cuanto a los sueldos de los agentes de la corporación municipal, Gerardo Chapino expuso que el viernes mantuvieron reuniones con las representaciones gremiales de los empleados, donde ofrecieron un aumento del 3 % “que es lo que podemos dar”.

“Todos nos plantean que necesitan entre un 15 y un 20 % de aumento, pero nosotros les dijimos que podemos pagar un 3 %. Muchos comprenden, y otros dicen no nos alcanza, y es cierto, pero sería un engaño decirles que sí cuando en realidad no puedo pagárselos”, terminó diciendo Gerardo Chapino. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: