Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Pago Montielero: Aunque lamentaron no estar en el Festival del Chamamé ofrecieron una presentación rentada para la apertura de las bailantas

1.581

La Comisión Organizadora del Festival nacional del Chamamé había tratado el pasado lunes el pedido del Ballet Pago Montielero de participar en la apertura de las Bailantas Oficiales del Festival, pero por primera vez fijó un canon para hacerlo; cuestión que se definiría en el próximo encuentro, ya que establecería un antecedente y abriría la puerta a que el mismo reclamo pudiera ser realizado por quienes se presentan en las jornadas de Peñas Chamameceras, entre otros. Una publicación del Ballet Pago Montielero podría obstaculizar esa determinación.

Según un comunicado enviado a FEDERAL AL DÍA, el Ballet Pago Montielero informó que “el pasado lunes 15 de enero se le habría informado telefónicamente desde la Dirección de Cultura Municipal, al Profesor Eduardo Flores, que el Ballet este año tampoco actuará en el Festival Nacional del Chamamé”.

El texto de la misiva agrega que “a fines de noviembre se envió una propuesta por mail a la Dirección de Cultura Municipal, para que su participación en el Festival mayor se trate ante la Comisión del Festival, la cual nunca fue evaluada por la Comisión Central”, y asegura que “esta decisión arbitraria no fue tomada por la Comisión del Festival, sino por dos o tres personas de la Dirección de Cultura Municipal, y así sin mayores argumentos se lo informaron al director del cuerpo de danzas”.

FEDERAL AL DÍA pudo constatar que causó sorpresa la nota enviada a los medios por el Ballet, ya que por estos días está en tratamiento una propuesta de ellos, en la que se ofrecen para la apertura de las Bailantas Chamameceras, pero exigiendo por primera vez que se les pague por ello, lo que está a resolverse en la próxima reunión de la comisión organizadora; aunque las expresiones públicas de los bailarines estarían entorpeciendo la decisión.

Existe desconcierto entre quienes integran la Comisión organizadora del Festival, ya que en medio de las conversaciones para resolver si por primera vez se paga por la presentación del grupo de danzas en las Bailantas, hicieron público un comunicado  que expresa “hoy podríamos decir que esta es una decisión sistemática, de marginación a un grupo cultural de la ciudad de Federal que como sociedad no debemos naturalizar; exigiendo a nuestros representantes que cuerpos culturales importantes de nuestra ciudad y con amplia difusión internacional tengan el respeto que se merece a la hora de la evaluación de su asistencia o no a este evento”.

Según el texto de la nota enviada a FEDERAL AL DÍA, el  Director del Ballet, Eduardo Flores, habría manifestado “no me sorprende esta decisión, porque desde hace más de un año que no nos tienen en cuenta para nada que se organice desde la Dirección de Cultura. Actuamos en peñas, festivales y colaboramos permanentemente con las distintas instituciones de nuestra ciudad. Pero en todo este tiempo nunca fuimos convocados por la Municipalidad a participar a nada que se organice desde ahí, actos patrios, eventos culturales ni de ninguna representación artística llevada a cabo por el gobierno”.

“Hay de fondo un sinfín de detalles que describen esta situación y pese a todo eso, los que conformamos el ballet “Pago Montielero” seguiremos sin bajar los brazos y trabajando como hasta ahora”, habría expresado Flores.

Quedará por saber que determinación tomará la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Chamamé, respecto de la solicitud del ballet de por primera vez cobrar para presentarse en las bailantas, mientras en la cartelera oficial  se oficializó que la apertura del Festival Nacional del Chamamé será realizada por el Ballet Oficial del municipio. (Federal al Día)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: