Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS NÚMEROS CANTAN: CHAPINO Y MIRANDA RECOGIERON LOS FRUTOS DE SU BUENA GESTIÓN

585

Si se observan con atención los resultados de las elecciones del pasado domingo en la ciudad de Federal, y en el Departamento, se puede ver el enorme crecimiento electoral del actual presidente municipal, Gerardo Chapino, y la senadora provincial Nancy Miranda. En la comparación con la elección del año 2015, el jefe comunal de la ciudad sumó unos 1400 votos más que cuando fuera elegido por primera vez, mientras la legisladora sumó casi mil en el territorio departamental, también en la comparación con los resultados de cuando fuera elegida. Los candidatos del macrismo terminaron sufriendo un golpe durísimo. El candidato radical a presidente municipal sacó 1640 votos menos que el postulante del 2015, y el candidato senador provincial, 600 menos.

En un análisis de los números de las elecciones generales del pasado domingo, se puede observar con claridad el crecimiento electoral de los candidatos peronistas por sobre los de la UCR.

Para muestra hay que hacer un comparativo con las elecciones generales de 2015, cuando fuera elegido como presidente municipal Gerardo Chapino, y como senadora provincial Nancy Miranda, que ahora fueron reelectos.

En 2015 Miranda consiguió 9391 votos (55,55%) y Augusto Arangui (UCR) 7191 (42,54). 2200 votos más para la postulante peronista. En 2019, Nancy Miranda cosechó 10289 (60,14%), en tanto Néstor Valiente 6595 (38,55%). Una diferencia de 3694 sufragios. La legisladora del oficialismo sacó 900 votos más que en 2015, pero el radical Valiente 600 menos que quien en 2015 fuera el candidato del pro-radicalismo, Augusto Arangui.

En cuanto a los resultados de la ciudad de Federal, en 2015 Gerardo Chapino consiguió 6380 votos (52,03%), y su adversario radical, Juan Carlos Lucchessi, 5860 (46,33%). En aquella elección el candidato del peronismo sumó 700 votos más que el postulante radical.

En la elección general del pasado domingo 9 de junio, los números fueron muy diferentes. Gerardo Chapino sumó 7820 votos (64,72%), y el candidato macrista, Fabio Schonfeld, 4036 (33,40%). O sea una diferencia de 3784 votos; casi 3100 más que en 2015.

En resumen, las boletas de CREER para el municipio de Federal, fueron este domingo 1440 más que las del 2015; y las del radicalismo 1640 menos, que las de ese mismo año.

Observando los números de las elecciones PASO, y entrando en la comparación, se ve que Chapino sumó un poco más de los alcanzados por él y Darío Verón en esa interna; mientras que Schonfeld no alcanzó a sumar todos los que en las PASO votaron por María Angélica Rausch, quien compitiera con él dentro de la interna radical.

Los números muestran con claridad el respaldo dado por la ciudadanía a las gestiones de Gerardo Chapino y Nancy Miranda, y el rechazo a las candidaturas de Fabio Schonfeld y Néstor Valiente.

Se estima que se abrirá un enorme debate por las responsabilidades de los postulantes radicales por el pésimo resultado alcanzado. La UCR no solo perdió estrepitosamente ante el peronismo, sino que perdió también una banca en el concejo deliberante. Si los cómputos oficiales ratifican el escrutinio provisorio del pasado domingo, el PJ sentará a 7 conejales en las bancas (uno más de los que ahora tiene), y el radicalismo se quedará solo con 4.

En los “mentideros” políticos de la ciudad se habla que el resultado alcanzado en las elecciones por Fabio Schonfeld, y el verborragico Néstor Valiente, era esperado, e incluso deseado por parte de la dirigencia partidaria; muchos de los que quedaron afuera del armado de las elecciones PASO, que habrían puesto a disposición la estructura edilicia de la UCR, aunque no la estructura militante.

Algunos llegaron a decir que “se trabajó para el triunfo de Chapino y Miranda”, y llegaron a ponerle nombres propios a algunos que incluso vociferaron a viva voz que votaría por estos; algo que quizás nunca pueda demostrarse, o que se volverá un mito urbano de la política lugareña. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: